Amiguetes del BTT

Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Miér 26 Sep 2012 - 12:13

5 de septiembre : Badajoz – Huesca – Jaca

Después de un viaje incómodo por las obras de la autovia Madrid – Zaragoza ( en un 85% de su recorrido) llegamos a Huesca a las diez de la mañana. Nos dirigimos directamente a la estación de autobuses con la intención de negociar un precio razonable con cualquier taxista al que le cupieran nuestras bicis en el coche. Lo conseguimos, así es que por poco más no tendríamos que esperar a la salida del autobús. Devolvimos el coche de alquiler sin novedad y salimos rumbo a Jaca. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

El taxista resultó ser un kamikaze de los que no deseas encontrarte en la carretera, affraid affraid affraid affraid affraid affraid al salir de su habitat urbano se le debieron de marear sus pocas neuronas porque iba a toda velocidad por zonas de obras, adelantando con coches de frente o sin visibilidad e incluso casi saltándose un control policial. Menos mal que no era de la guardia civil porque sino lo empapelan y bien por llevar la carga en las condiciones que iba. Casi le pido al agente que detuvieran a aquel loco y que nos sacaran de allí, pero el susto acumulado hizo que no dijera ni una sóla palabra.Tras 75 km para el olvido nos dejó al lado de un parque donde montamos las bicis, los evos y las alforjas.



Nos fuimos al albergue, justo al lado de la catedral por lo que hicimos nuestra primera foto jacetana a las bicis y nos tomamos una cervecita.



Casa Mamré http://www.casamamre.com/ pertenece a la iglesia evangelista. Nos trataron como si nos conocieran de toda la vida. No había nadie alojado por lo que tuvimos las instalaciones para nosotros sólos.



El albergue es una casa grande, sencilla, humilde, sin más pretensión que la de dar cobijo y descanso a los peregrinos. Todo esta muy limpio y José, el pastor, es una persona encantadora, educada y atenta. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, en ningún momento nos intentó adoctrinar pero si nos ofreció una conversación muy amena y agradable recordando los ocho años que habia vivido en Badajoz.

Las bicis quedan perfectamente guardadas en el patio, no tenemos que desenganchar los Evos.



Después de descansar nos fuimos a dar un paseo por Jaca, que se vestía para sus fiestas medievales. Visitamos la ciudadela, la catedral y sus calles llenas de vida y bullicio.



La entrada a la ciudadela. Me recordó mucho al fuerte de Gracia, su construcción es semejante.





Aqui con Ramiro I, considerado el primer rey de Aragón king jocolor queen



Se nota que el Camino de Santiago forma parte importantisima de la historia de Jaca





Nos encantó la plaza de la catedral , con sus soportales y sus comercios, todos ellos han sido fieles a su estilo antiguo y conservan ese encanto especial de las tiendas de toda la vida donde ya compraban nuestras abuelas.



La catedral esta considerada como uno de los monumentos románicos más importantes de España. Una pena que por la falta de luz no pudiéramos fotografiar el retablo del altar. Es una joya.





El atardecer nos regaló la actuación de un moderno trovador que narraba por distintos lugares de la ciudad historias sobre la convivencia entre judios y cristianos en la antiguedad. Nos encantó.



Paseo de regreso al albergue. Todo está a punto de comenzar.







Última edición por Isabel y Paco el Miér 26 Sep 2012 - 13:42, editado 1 vez
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por BLURMAN44 el Miér 26 Sep 2012 - 12:55

Preciosa Jaca.

Me aventuro a pronosticar que vamos a disfrutar mucho con la crónica de este vuestro Camino a Santiago desde Aragón y el Francés.

Espero con espectación la próxima entrega.

Por cierto nos vemos esta tarde. Besos y abrazos.

_________________
Este es el Link a BLURMANGRINO el Blog de mi Camino Arrow


BUSÓNS ÓPTICA
avatar
BLURMAN44
Admin

Cantidad de envíos : 2792
Puntos : 2859
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Edad : 55
Localización : BADAJOZ

Ver perfil de usuario http://blurmangrino.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Miér 26 Sep 2012 - 13:46

Ya veras que jodidillo es el aragonéssssss jajaja, al menos para mi .. fue donde más empujé. Por el cabreillo que me entraba muchas zonas complicadas y técnicas ni las fotografié siquiera jajaja

Saludos

Isabel
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Jue 27 Sep 2012 - 18:16

6 de septiembre Jaca – Ruesta 57 km

Nuestro sueño durante un año ha pasado a ser realidad, hemos despertado en la anhelada Jacetanía, en la tierra de nombre evocador, de pueblos medievales y santos con nombre antiguo.

Hay mucho de nosotros puesto en este viaje y como queremos que sea especial empezaremos a pedalear el día de nuestro 26 aniversario de bodas. No podemos ofrecernos un regalo mejor.

Atrás quedan las horas de entrenamiento, los madrugones para no pasar calor, los vientos del oeste que tanto mermaban las fuerzas, las dudas, los miedos , la inseguridad que siempre provoca salir fuera de un entorno conocido con nuestro mundo metido dentro de unas alforjas. Todo ya es pasado, todo ha merecido la pena. 

Se cierran los sueños, se abre EL CAMINO 

.........................................

Recogimos todas nuestras cosas y bajamos a desayunar con José que a las ocho de la mañana ya nos esperaba en el comedor con un abundante desayuno del que yo sólo consigo tomar un café y un poco de tostada, Paco desayunó fuerte. Mantuvimos una amena conversación tras la que salimos del albergue sobre las nueve de la mañana. 

 Con José en el momento de la despedida



Todo listo



 El primer poste indicador que encontramos saliendo de Jaca



Aquí dice 827 pero a mi me salieron 897 km



El inicio de la etapa lo definimos desde el primer momento como el mejor de todos nuestros caminos. Empezamos cuesta abajo y llaneando por caminos polvorientos pero sin obstaculos, muchos de ellos son  cañadas, pero a medida que los km fueron pasando las cosas se empezaron a complicar poco  poco.

No se puede decir que los postes no se vean ;o)))))))



Empezaba a hacer calor y paramos a quitarnos las chaquetas, en ese instante nos adelantaron estos soldados. En todos nuestros caminos nos hemos encontrado con la tropa ;o))

Les preguntè ¿ Qué habeis hecho para que os lleven asi hasta Santiago?

Miradas de reojo, alguna sonrisa contenida pero ni pio, todos al trote, excepto el mando que no recuerdo que nos dijo y nos deseó buen camino. Cuando los alcanzamos todos a la orden se desplazaron hacia la derecha y nos dejaron pasar



 El itinerario transcurre durante muchos km al lado de la ctra N-240 por lo que vimos a algunos peregrinos tomar esta alternativa, muy acertadamente como pudimos comprobar después de pedalear entre sendas llenas de zarzas. Hay que cruzar en varias ocasiones la mencionada carretera de un lado a otro(sin mucho tráfico) y sólo para pasar por un paraje sin apenas importancia (o que no supimos valorar) que te devuelve al asfalto unos pocos metros más adelante.

La primera complicación del día nos llegó en la subida al mirador de la Canal de Berdún, son caminos con muchísima piedra suelta, inciclable a tramos , tanto para subir como para bajar . 

Voy para arriba empujando, como Paco va pedaleando, lo he perdido de vista



 Por aquí se puede pedalear, pero lo que agradecen las piernas no lo quiere el trasero.



¡¡¡ Que lela soy!!!! Los pedrolos tampoco me daban mucha confianza, algunos eran enormes



Consigo empezar a pedalear



 La cosa se complica, es la primera vez que veo a Paco empujar. Si él empuja, yo empujo, ambos empujamos. Soy solidaria Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy



¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya bromita para rematar!!!!!!!!! affraid affraid affraid affraid



 Llegamos al mirador de la canal de Berdun cheers cheers cheers



Vistas desde el mirador.A mi no me parecen especialmente bonitas, aunque tienen cierto encanto.



  La bajada hasta Santa Cilia es divertida para algunos y un poco más compleja para los menos habilidosos porque tiene tramos técnicos. De todas formas, se hace bien tirando de freno





Paco esperándome, temeroso de que me vaya al suelo



Por fin llegamos a Santa Cilia!



Como Santa Cilia de Jaca tiene fama de hacer buen pan,  buscamos una panaderia donde nos vendieran tan noble y necesario alimento, pero no debimos de elegir la adecuada porque el pan era de lo más normalito



Para ir de Santa Cilia hasta Puente la Reina de Jaca hay que compartir tramos de carretera con senderitos y lo que los aragoneses llaman cabañeras, que no son otra cosa que las cañadas o cordeles de ganado como los del principio de la mañana.

También bajamos a una senda al lado del río que nos ofrece sombra y un poco de fresco. Que nadie piense en una cómoda ribera porque no hay mucho espacio. Son lo que ahora llaman los entendidos en Mtb Singletrack. Para mi que soy muy rural no deja de ser un caminillo de cabras o una vereda. Hay muchos tramos de este estilo.





Dejamos Puente la Reina a la derecha y no entramos al pueblo. Un poco más adelante nos encontramos con el cruce de Arrés, pero como no vamos a pernoctar en su albergue nos ahorramos la sufrida subida continuando por la cañada durante varios kilómetros. Ahora todo es llano pero empieza a hacer un calor sofocante y el paisaje es muy seco.



Necesitamos parar y decidimos hacerlo en la primera sombra que encontramos. Es un area de descanso bastante descuidada al lado de un complejo agroturistico de los que están de moda y parece ser que muy conocido en la zona.




Una vez hidratados y alimentados continuamos la marcha por la misma cabañera hasta que llegamos al sube y baja incómodo o sin importancia que destacan algunas guias ¿Incómodo? ¿Sin importancia? ¿Pero qué películas venden ? Cada dia estoy más convencida de que tanto las guias como los organismos de turismo suavizan las imágenes de los perfiles y minimizan las dificultades del terreno para que acuda más gente, cometiendo una imprudencia importante porque hay muchos parajes dificultosos que no son accesibles para todo el mundo ni todas las edades.



 Paco esperando a que termine la zona más complicada. No le gusta alejarse por si me doy un castañazo.



Desde lo alto tenemos esta bonita postal de un pueblo del que no recuerdo el nombre. 
Menos mal que no hay que subir hasta él. ;o))))))))



Después de subir, toca bajar. En la foto no se distingue muy bien el desnivel ni lo resbaladizo de la arena. 
Paco gentilmente como siempre, sube a ayudarme. Sin él no haría caminos.
Menuda paciencia tiene el pobre!!



Tras esta bajada entramos en una zona un poco extraña que parecía una cantera abandonada pero Paco me explica que son unas formaciones geológicas tipicas de la zona llamadas badlands, me parece curioso pero no le hacemos ninguna foto porque el paisaje es feo. Fue un error.

Entre tanto secarral se agradece un poco de verde 





La alegria dura poco


 Entre parajes más secos que la mojama divisamos Artieda




Entre subes y bajas y combinando asfalto, tierra, calor y sudor llegamos al desvío de la carretera a Artieda. La subida es prescindible si no se va a dormir en el pueblo o si no queremos hacer turismo pero como vamos escasos del liquido elemento tenemos que subir si o si. Carreterita para arriba.

Llegamos al albergue con un estrés hídrico en el cuerpo bastante considerable. Acuarius, agua,acuarius y agua de nuevo compensaron el esfuerzo de la subida y agradecimos el poco aire que corría allí en lo alto.

Estuvimos sentados mirando el paisaje sobre 45 minutos y a la vez conversando con la dueña del albergue y su hijo. Nos contó que en la antiguedad Artieda estaba en el llano, emplazado al lado del río y del camino pero las continuas invasiones por parte de otros reinos tanto ibéricos como galos hicieron que el pueblo a modo defensivo se reconstruyese en el cerro más alto con el fin de dominar el horizonte y prevenir los ataques. Lo cierto es que tiene bonitas vistas.

El albergue


Mi Sati posando con su noviete Evo.



Bonitas vistas a un lado



Y al otro




Artieda es un pueblo que merece verse con calma, disfrutar pausadamente de su silencio y su paz, es pequeño, acogedor y con una estructura medieval en sus calles y construcciones que no deja lugar a dudas sobre su pasado, pero hace calor y queremos llegar a Ruesta lo antes posible. Ya son las cuatro de la tarde. No podemos hacer turismo ni recrearnos en horas de siesta, dos fotos y para adelante. Quedan aún sobre 12 km.



A Sati le gusta más una foto que a su cuidadora ;o))



La dueña del albergue nos indica como podemos bajar del pueblo más facilmente ahorrando sobre kilómetro y medio (que ya nos compensaría el de la subida) y en un plis plas nos encontramos en la ctra donde se une el camino y que tendremos que seguir durante varios km, por ella salimos de la comarca de la Jacetania.

 Adios, Jacetania, adios.




Lo peor del día ya ha pasado. Al fondo el embalse de Yesa



La torre de Ruesta ¡ Por fin !



Alfredo y Eva nos dieron una calurosa y cariñosa bienvenida al albergue, yo creo que la clave del éxito fueron los carros, ya que se quedaron muy sorprendidos del artilugio que arrastraban nuestras bicis, antes de nada  tuvimos que dar  todos los detalles de tan maravilloso invento.

El albergue está correcto, buenas instalaciones y lo que yo siempre más valoro junto al trato, estaba limpio. Está gestionado por el sindicato CGT que se ha encargado de su reconstrucción y mantenimiento dentro de un proyecto de recuperación de pueblos abandonados y no inundados por el pantano de Yesa.
Pasamos la tarde compartiendo experiencias con los peregrinos en la terracita del bar y por extraño que parezca éramos todos españoles.

El "GRAN  PERO" que le pongo al albergue es la comida, en el menú de la cena nos sirvieron de primero macarrones pasados con tomate y de segundo cuatro albóndigas fritas y secas con patatas, de postre el helado más barato del supermercado, lo único que la salvó fue el ambiente. En el desayuno más de lo mismo, un café malisimo con una magdalena. Se aprovechan de que no hay más opciones.

Ruesta es un pueblo que podríamos denominar "fantasma", los únicos habitantes fijos durante todo el año son el hospitalero y sus tres preciosos pastores alemanes.

Nos recomendaron no dar un paseo por sus calles ya que hay numerosas zonas valladas o cortadas por el peligro inminente de derrumbe, ni siquiera nos podemos acercar a las torres puesto que parece ser que la maleza lo impide.

El día ha sido duro y el calor ha acentuado esa dureza por lo que nos vamos a dormir temprano, la etapa siguiente es considerada por todos como la mas dificil, así es que hay que descansar bien y recuperar.

Se apaga la luz.
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por seronbiker el Jue 27 Sep 2012 - 19:36

BUENAS !!!

ENHORABUENA ESTUPENDO REPORTAJE Y MEJOR CRONICA affraid affraid affraid Wink Wink

Desde luego con tanto lujo de detalles nos trasportas en cierto modo al camino jjejejeeeeeee.

Y desde luego estoy de acuerdo contigo en cuanto al trazado y discurrir de los caminos que de vez en cuando uno de encuentra con sorpresas desagradables en el mismo.................cosa que nos paso a nosotros durante el nuestro en Portugal...............que el amigo Huanmari lo recordaba de otra manera en la anterior visita.

Nada seguiremos disfrutando de vuestra aventura.

Saludos Wink
avatar
seronbiker
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 528
Puntos : 596
Fecha de inscripción : 28/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por juanjo c el Jue 27 Sep 2012 - 22:35

Muy buena crónica, quedamos a la espera de la siguiente entrega, Gracias.

Saludos
avatar
juanjo c
Mucho foro y pocos pedales...
Mucho foro y pocos pedales...

Cantidad de envíos : 1647
Puntos : 1664
Fecha de inscripción : 06/11/2009
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Jue 27 Sep 2012 - 23:25

Gracias a vosotros.

Me alegra que os guste

Isabel
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Vie 28 Sep 2012 - 18:29

7 de septiembre Ruesta - Monreal 58 km

La etapa del día anterior ha dejado en nosotros sentimientos contrapuestos, por un lado habíamos conseguido completar con éxito el planning inicial y nos habíamos divertido bastante a pesar de algunos cabreos del terreno que no venían a cuento ;o)))))))))) pero por otro no esperábamos pasar más calor que en Badajoz ni que estas tierras fueran tan áridas, tan secas; no esperábamos páramos tan desolados , tantos kilometros cuadrados sin un sólo árbol y tan poquísima vegetación.

Exceptuando el río Aragón, todos los demás riachuelos y riveras están completamente secos, muchos de ellos debido a la falta de lluvia y nevadas del invierno. Desolador es el único adjetivo con el que me atrevo a calificar al panorama fluvial de la zona. El pantano de Yesa no corre mejor suerte.

Es duro aceptar que quizás nos hayamos equivocado y que probablemente hubiera sido mejor salir desde Roncesvalles o Donibane (SJPP), pero ya no hay vuelta atrás, hay que seguir.

Hoy es un día temido por Paco, sabe de la dureza del trazado aunque hemos hecho las correcciones que nos aconsejó Jagnet en el foro para no meternos en ratoneras kilométricas .

Hay algo que me ayuda a disimular mi preocupación por la etapa y es que es el día en el que Cristina y Luis vienen a estar con nosotros. Me hace muchísima ilusión poder abrazarla de nuevo y reir juntas.

El primer error que cometimos fue salir tan tarde del albergue, no recuerdo en que nos entretuvimos pero hasta las 8.40 no nos pusimos en marcha.

Los primeros metros los hago empujando puesto que el suelo es empedrado y no me convence mucho.


.


Por aquí se baja bien



Tengo ésto por detrás. El Evo ni se inmuta, va por donde dice Sati



Y ésto por delante,



scratch Se produce un momento de indecisión ¿ monto?¿empujo? Me lo planteo como si fuera a San Fernando, un ratito a pie y otro pedaleando Very Happy asi es que desencalada de los dos pies hago lo que puedo hasta el río Regal que está pocos metros mas adelante.

Pasarela sobre el rio Regal



Tablilla informativa
Cómo para buscar e identificar huellas de animalitos está la cosa! mejor que lo hagan los boy scout Very Happy Very Happy



Pasamos el río con su cauce totalmente seco y ya comienza la primera de las subidas importantes del día, la subida al Monte Fenerol, que a mi me suena a nombre de medicina Very Happy Very Happy

Empezamos por esta buenisima y frondosa pista



Pero los caprichos de los trazadores del camino nos desvian a través de un sendero para ver la antigua ermita de Santiago, del siglo IX , está cerrada y me pareció que medio en ruinas ya que va a quedar bajo las aguas y sería malgastar dinero en su reconstrucción.





A lo largo del camino nos encontramos varios de estos letreros en los que informan de las zonas que serán inundadas con la ampliación del pantano de Yesa. El trazado del camino volverá a cambiar. En todos los pueblos afectados hay mucha controversia e indignación con este proyecto que ha sido aprobado sin contar con la opinión de los vecinos. Con una piedra azul invitan a unirse a su causa.



La vereda nos devuelve a la pista forestal que nos llevará hasta el alto tras siete kilómetros cuesta arriba. Tenemos que salvar unos 350 metros de desnivel.

La pista tiene buen firme y aunque a veces las rampas me lo ponen un poco más dificil disfrutamos de la subida y del paisaje que es totalmente diferente a los del día anterior, hay sombra y unas maravillosas vistas del pantano de Yesa.



Conorita esperando pacientemente



Qué orgullosa estoy de mi Sati!!!



Mi Paquito



Últimas pedaladas de la subida.



En poco más de hora hemos vencido al monte con nombre de medicamento, Fenerol,con el reportaje fotográfico y las paradas para beber incluidas, no está mal para mi.

¡¡¡¡Estamos arriba!!!!!!!! pero que cumbre más fea!!!!

El camino termina en una pista asfaltada



Lo normal es que a una buena subida le siga una estupenda bajada (menos en Galicia) y no la vemos por ningún lado. De repente la frondosidad desaparece y éste es el panorama que nos encontramos a ambos lados de la carretera.

A la izquierda



A la derecha



¡¡¡¡Menudo paraiso!!! ¿Dónde está la bajada hasta el próximo pueblo Undués de Lerda? Tras charlar unos minutillos con el primer bicigrino que nos encontramos nos disponemos a buscar la siguiente flecha amarilla.

Cruzando la carretera y con ayuda del Gps la encontramos con relativa facilidad cien metros más adelante, pero ¿por dónde nos lleva? Habiamos leido en la guía del Consumer lo siguiente (lo copio textualmente) "Una vez arriba, el Camino se deja caer cómodamente hasta Undués de Lerda", vamos a comprobarlo. El otro chico se tira a por ella y lo perdemos de vista ¡¡¡¡ lo que hace la juventud, una buena bici y no tener miedo!!!

Aqui encontramos el camino de cabras



Empezamos a pelearnos con el terreno pedaleando pero no tenemos bicis para bajar sin peligro y si a eso le sumo mi poca técnica, el terminar empujando es más que seguro.



Mi Paco esperando como siempre


]
Esto es lo que tengo por delante. Muy gracioso el de la flecha



Y lo que he dejado atrás. Dicen que son restos de una calzada romana
Aquí mis nervios deciden que ya no más, me bajo y punto



Paco ha acabado el primer tramo, me espera



Hasta aquí hemos disfrutado de la comodísima bajada descrita por los señores del Eroski. Manda carajo!!! Una vez terminado este pestoso tramo la bajada se hace un poco más llevadera y aunque continúa siendo exigente y muy técnica la podemos hacer pedaleando hasta que en la posterior subida regresan los mal conservados restos de calzada romana donde una vez más tendremos que poner pie a tierra, aunque yo creo que más por la paciencia derrotada que por fuerzas.

El calor nos pone a prueba, el sol empieza a quemarme la piel a pesar del protector y necesito un acuarius para que los minerales no se me vayan volando.



Desde la subida, contemplando la "cómoda"bajadita



Paco tambien termina empujando, el repecho , el mal estado del suelo y sus trampas se las traen.



En el pueblo nos encontramos con el grupo al completo de peregrinos con los que compartimos tarde y cena en Ruesta , salen del bar donde han terminado de almorzar dispuestos a reiniciar su marcha pero al vernos llegar con los Evos se quedan sorprendidos (la tarde anterior no nos vieron) y una vez más tenemos que explicar la revolución que supone para los viajes en bicicleta utilizar tan necesario y sencillo elemento. Nueva sesión de fotos y bateria de preguntas. Una vez que nos quedamos sólos nos tomamos unos acuarius y unos pistachos y continuamos la marcha. Son las 11.30 y sólo llevamos 12 km de la etapa. Empezamos a temer que nuestros primeros planes no van a poder cumplirse. Tres fotos y salimos pitando. Llegar a Tiebas comienza a ser objetivo imposible.



El albergue del pueblo



Realmente no me han quedado ningunas ganas de volver aquí a pesar de ser un pueblo medieval que seguro que ofrece cosas interesantes tanto en su historia como en su arquitectura.



Los siguientes kilómetros serán en bajada. Los primeros un poco más feos por culpa de los cascotes de pizarra y muchas piedras con tierra suelta, los siguientes muchísimo más agradables por pistas de concentración que a veces están asfaltadas y caminos varios. Adelantamos a los peregrinos para no volverlos a ver, No hicimos fotos y tengo vagos recuerdos de nuestra entrada a Navarra. Llegamos a Sanguesa en una hora escasa.

El pueblo está preparado para sus famosos encierros y yo me paseo entre las tablas





Iglesia de Santa María la Real



Su pórtico



Sanguesa es un pueblo grande, comercial, con todos los servicios y lleno de historia, Posee innumerables monumentos dignos de visitar, Habría sido un final de etapa perfecto.

Buscamos un lugar donde descansar y tomarnos una cervecita. Sentados en una terraza decidimos que el final de etapa sea en Izco. Se lo comunico a Cris y ya recuperados buscamos la carretera que habría de llevarnos hacia la variante de la Foz de Lumbier.

Para ello tenemos que ir por asfalto durante unos seis km hasta Liédena y alli tomar un desvio hacia Lumbier a través de pistas sin ni una sóla rama donde cobijarse. La temperatura sigue subiendo y nuestro mayor enemigo de este dia, el calor empieza a cebarse con nosotros.

Llegamos a la Via verde del antiguo tren del Irati. Estamos en la Foz de Lumbier. Mucho hemos escuchado hablar de la belleza de este paraje y para ello vamos a sumarle cinco km de más a la etapa.

La Foz de lumbier es un cañón escavado por las aguas del río Irati , no es muy largo, sobre km y medio pero es realmente bonito. Otro tema es si merece la pena el precio a pagar por el desvio bajo la tortura abrasadora del sol y para tan poco tiempo de disfrute. Nosotros lo consideramos un error en lo que es nuestra planificacion.

En la entrada del primer tunel

Tuvimos que pedalear a oscuras. No está iluminado

206 metros de longitud



Y del segundo. 167 metros de oscuridad affraid affraid











A partir de aquí no hicimos ni una sola foto, así es que tengo que narrar las peripecias sin apoyo gráfico.



Dejamos el río Irati y llegamos a la localidad de Lumbier donde paramos a llenar todos nuestros bidones de agua porque parecemos ranos bebiendo.

En determinados lugares del norte parece ser que no está bien mirado el pedir hielo para las bebidas ni aunque sea pagado, el señor del Bar, un cateto en toda regla, nos puso tres miserables cubitos para litro y medio de agua. Al sur lo mandaba yo a vivir.

En Lumbier tomamos la carretera para ir hasta Nardués y un poco mas adelante comenzar la subida a Izco por la misma N-240 donde volveremos a enganchar con el trazado original del Camino.

Esta subida la recuerdo como la segunda peor que he hecho en toda mi vida después de Alberguerias en el camino Sanabrés, no es que el desnivel sea imposible es que el calor ha llevado mis fuerzas al límite, no me duelen las piernas pero me siento muy debil encima de la bici. No es una pájara, es algo distinto pero aún así me tomo un gel para reanimarme. Voy hecha una calamidad y Paco empieza a preocuparse seriamente. Tambien le afecta el calor pero menos que a mi.

Se me viene el mundo abajo como suele ocurrir cuando te ves superado por una situación. Me planteo muchas cosas, me arrepiento de otras y sobre todo nacen serias dudas sobre que hacer con este camino. No hemos venido a estas tierras a pasar el calor del que huimos en la nuestra.

En plena subida encontramos el camino original que viene de Rocaforte y que se une a la ctra durante unos metros, pero no estamos para ataques de purismo peregrino y le pido a Paco que continuemos por donde vamos.

Conseguimos llegar a Izco y fuimos directamente al albergue. Para nuestra sorpresa está lleno, preguntamos por algún hotel o pensión y nos dicen que no hay, que tenemos que continuar hasta Monreal.

UFFFFFFF ... Hay que continuar .. pero yo me siento mejor, tengo más fuerzas, sólo ha sido un bajón transitorio

Rellenamos nuevamente todos nuestros botes de agua en el albergue y a seguir pedaleando.Nos quedan otros 11 km por delante, pero esta vez bajando. Decidimos hacerlos por carretera para evitar sorpresas desagradables como la de Undués. Tiene buen firme y como el calor ha empezado a bajar yo termino de recuperar bastante rápido. Plato grande y a muy buen ritmo llegamos a Monreal en escasa media hora.

Lo que más nos llama la atención al entrar en el pueblo es que vemos a varios chicos vestidos como si fueran a ir a San Fermín, lo que nos avisa de que el pueblo está en fiestas y de que está a punto de celebrarse algo que tiene que ver con toros o vaquillas. Menuda suerte!!

Llegamos al albergue, no hay hospitalero pero si hay sitio, así es que ocupamos cuatro camas, las nuestras y las de Cris y Luis. Mientras que esperamos su llegada nos duchamos y hacemos todas las tareas post etapa cotidianas.

Cuando termino de tender la colada, llega Cris. BIENNNNNNNNNNN , los ayudamos a acomodarse, candamos todas las bicis, pagamos el albergue y directamente nos vamos a buscar un chiringuito donde tomar una cerveza. En el primero que entramos nos quedamos, allí cenamos y compartimos una velada realmente agradable en la que nos reimos muchísimo.

Sobre las diez nos vamos a dormir, el que pudo, claro. El karaoke de las fiestas se hace a escasos metros del albergue y empezó sobre las dos de la madrugada hasta las cuatro y media más o menos. Yo estaba tan cansada que no me llegó a molestar mucho, el sueño también es poderoso caballero.Los demás corrieron peor suerte, no durmieron apenas nada.

Se apaga la luz, empieza la verbena
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Sáb 29 Sep 2012 - 22:19

8 de septtiembre Monreal - Cirauqui 42 km

A las cuatro y media de la mañana han salido los primeros peregrinos del albergue, seguramente cansados de la banda sonora con la que nos fuimos a la cama. A las seis empieza el ruiderio de bolsas y yo me acuerdo que la noche anterior quizás por culpa de todas las emociones del día sumadas a las del reencuentro con Cris y la felicidad artificial de las cervecitas de la cena ;o))))))) se me ha olvidado recoger la ropa!!!! Los tendederos están en la calle. Me temo lo peor, con un pueblo en fiestas y la gente alegre, han podido hacer cualquier cosa, me espero hasta ver a cualquiera vestido con nuestras equipaciones. Doy un salto de la cama y bajo corriendo. Fue un alivio ver que todo estaba allí.

Subo de nuevo a la habitación, para recoger todas nuestras cosas y bajarlas a la cocina. Quiero preparar nuestras alforjas sin molestar a los que aún están durmiendo. Me choca que los peregrinos que están allí hablen en voz alta como si estuvieran en su casa sin importarles lo más mínimo que haya compañeros descansando todavia, Me dan ganas de llamarles la atención porque son españoles y los entiendo, pero sigo con lo mío en silencio. El colmo de los colmos es ver como una de ellos se prepara los pies pinchándose las ampollas encima de la mesa, poniendo las gasas ensangrentadas donde otros acaban de desayunar y donde otros lo harán después. Ni siquiera se molestan en coger un paño y limpiar sus microbios y sus mierdas (perdón por la palabra), baja los pies y a otra cosa mariposa. Cris y yo nos miramos incrédulas.

Cris y Luis hacen la misma operación de recoger sus cosas en la cocina y en poco tiempo estamos preparados para salir. Paco monta los Evos en las bicis ya que han dormido debajo de las literas.

Aun continúa la fiesta en la calle. Como no hay claridad suficiente buscamos un lugar donde desayunar y el único que encontramos fue el mismo donde habíamos cenado. Un café y algo de bolleria. Nos vamos.

Jagnet y Pvelmor nos habian aconsejado no seguir el trazado original del camino hasta Tiebas. Son diez km de "singletracks" caminos de cabra cuesta arriba y llenos de roderas y correntones secos. Una trampa para las bicicletas. Muchas gracias, chicos!!!!!!!

Tenemos dos opciones, ir por las pistas del Canal o por la carretera NA-234. Tal y como nos avisó Pvelmor, el acceso a las pistas está cerrado con candados, así es que carreterita para adelante.

No hay apenas tráfico, es llana y a veces con tendencia a bajar, se pedalea de maravilla. Hace fresquito y mis brazos lo agradecen porque están abrasados. Entretenemos la marcha con una animada conversación.



Castillo Teobaldo II (siglo XIII) en Tiebas





Llegamos a Tiebas (donde deberiamos de haber llegado el día anterior) contentos y felices como lombrices, además de fresquitos. Hicimos las fotos de rigor.

El albergue de Tiebas tiene muy buena fama, una lástima no haber podido llegar

La historia del pueblo es bastante interesante al haber sido lugar de residencia de varios reyes navarros, sobre todo de Teobaldo II , el cual los dotó de los mismos fueros de Estella y les concedió los privilegios indefinidos de ser realengos (esto quiere decir que dependen directamente del rey y su jurisdicción) y libres de toda labor, exceptuando la de trabajar en los castillos. Debia de ser importante en su época, digo yo.

Me voy por los cerros de Úbeda .. vuelvo al camino, puesto que es en Tiebas donde enganchamos de nuevo con el trazado original

Iglesia de Santa Eufemia
Le hemos cortado el techo, pero es la foto donde más fachada se ve



Con Cristina



Saliendo de Tiebas al lado de la AP-15



Entre rotondas , pasos subterraneos para evitar la autovía y las vias del tren y muchos subes y bajas unos de asfalto y otros de tierra llegamos a Muruarte de Reta y después a Olcoz.

Creo que fue después de Olcoz hasta Éneriz donde nos esperaba una divertidísima bajada para Paco, Cris y Luis , a mi me produce un poco de vértigo porque es una senda estrecha y al ir cuesta abajo se pedalea rápido por la inercia. A la derecha tenemos la pared del monte y a la izquierda un precipicio, así es que como me salga de la mini vereda, el viaje ladera abajo sin posibilidad de frenada está garantizado. La verdad es que es chulísima ahora que la recuerdo desde el sofá jajaja pero en aquel momento tenia hecho en el cuerpo un gazpacho de nervios y adrenalina bastante "salao"

La anécdota es que como yo iba tirando de freno, me quedo enganchada en una enorme piedra mal puesta (era bastante grande, no era una chinita precisamente) jajaja .. sin posibilidad de subir o bajar de la bici, no puedo bajarme porque no hay espacio físico para poder dalear a la pobre Sati y desmontar, ni subir porque tengo la pedrola entre las dos ruedas ¡ menudo panorama! No sé muy bien cómo pero me las apañé para salir pedaleando de allí y continuar. Una muestra más de lo pava que soy!!! jajajaja

Una verdadera lástima que no haya fotos de la singletrack (no acabo de acostumbrarme a la palabreja) más cañera que he visto y por donde no he podido dejar de acordarme de Blur por su afición a este tipo de terrenos, sólo tenemos las que Cris nos hizo al terminar.



Tras la bajada llegamos a Enériz donde hicimos parada en un bar de la plaza.

El pueblo estaba en fiestas ;o))))



Aqui Luis



La barbacoa de la plaza



Iglesia Santa María Magdalena (siglo XVIII).



Nos vamos de Enériz conscientes de que a poco más de dos kilometros nos espera uno de los lugares más mágicos de España, un lugar donde Paco ha querido llegar desde el principio, la ermita de Santa María de Eunate. Como buen aficionado a la historia medieval y templaria, le produce muchísima emoción poder pisarla y efectuar el ritual energético, que consiste en dar tres vueltas a la ermita, después entrar en ella y colocarse bajo la clave de su boveda para cargar energías telúricas. Los cuatro hicimos el ritual, uno más crédulos que otros.

No sé si sería por sugestión pero al entrar y colocarme bajo su cúpula un agradable escalofrio recorrió mi espalda, fue como un pinchacito de paz que aun recuerdo. Ni que decir tiene que ver a Paco frente al altar terminando el ritual, me emocionó.

Es tanto el misterio que rodea a su construcción, a sus orígenes y a los muchos elementos arquitectónicos que posee que los expertos no consiguen ponerse de acuerdo ni en lo más básico, quien la construyó.

Lo cierto es que impone su sobria belleza, me hubiera encantado poder disfrutarla en solitario al amanecer (aunque su momento es acabando la tarde) cuando aún no han llegado los turistas ni los peregrinos y su aire está completamente limpio, Me hubiera gustado respirarla, sentirla y de verdad haber podido vivir su magia más inténsamente. Sé que a Paco le hubiera gustado lo mismo.



Iniciando el ritual



El Altar



La cúpula



Cris recargando energías



Re-energetizadas





Por el mismo camino nos vamos dirección a Óbanos, lugar donde el Camino Aragonés cambia de apellido y se convierte en Camino Francés. Son sólo dos kilometros y medio pero hay que pagar el peaje de una corta pero fuerte subida para entrar al pueblo. Para algo hemos recargado energias jajaja

Iglesia de San Juan Bautista de Óbanos



Creo que es el arco de entrada a Obanos
( sea o no de entrada, es un arco ;o)) y es de Óbanos )




Nos quedan escasos tres kilómetros para otro de los lugares emblématicos del Camino e importantes para Paco, Puente la Reina. Llegamos sin novedad (más bien no me acuerdo de nada jajaja, debe de ser por las cervecitas que nos tomamos en el Jakue)

Al entrar por sus calles vemos mucha animación, las fiestas nos persiguen ¿Será preludio de algo? y un desfile de tres gigantes nos recibe.





Éste daba más vueltas y más rápidas que los otros dos, se detuvo delante mía y dejo caer el armazón estruendósamente, yo no sé como no se mareaba la criatura.



Tras este recibimiento digno de reyes vamos en busca del famoso puente. Se me pone la piel de gallina cuando lo veo, para Paco es importante, las gafas esconden la lagrimilla que se me escapó.Sé que en esos momentos al igual que en Eunate, es feliz y eso es lo más importante para mi , es el motivo principal y el por qué de estar en este camino frances. Siempre ha sido su camino y a partir de ahora, ya es de los dos, es nuestro.



Que emoción cruzarlo!!
Llevamos todo el día pasando como de puntillas por la historia
Lo miro



Y parece que me devuelva algo



Adios y gracias por lo sentido




Antes de salir de Puente la Reina nos damos cuenta de que no hemos sellado y que ese sello es importante, así es que lo hacemos en el convento Sancti Espiritus. Bonito sello.

Desde el principio de la etapa hemos estado hablando sobre la temida subida a Mañeru y con el miedino metido en el cuerpo nos vamos acercando ( eso yo porque Paco va mas contento que unas castañuelas) y entre jiji jaja aparece el monstruo.

Lo bueno es que no es una subida muy larga, lo malo es que tiene un desnivel importante. Todos empezamos pedaleando pero enseguida Luis y Cris nos dejan atrás. Pedaleo penosamente y el calor junto a la ausencia de aire tampoco ayuda. Las pulsaciones se me disparan. Tengo que alargar la pedalada puesto que si me bajo ya no me podré subir más. Doscientos metros y pie a tierra. Paco va subiendo lentamente, pero al menos puede pedalear. Cris y Luis ya han desaparecido de nuestra vista. Aunque el Evo es de mucha ayuda, Paco lleva once kilos de peso y quieras o no, eso tira en sitios como este. Ya ha completado más de la mitad cuando decide acompañarme solidariamente en mi empujim. Para arriba vamos, sudando y axfisiados de calor cuando veo que Cristina baja muy decidida. Me pregunto "¿A dónde va está mujé?" Pues viene en mi auxilio. Se monta en mi bici y tira para arriba con ella ¡¡¡¡ OLE!!!!! Menudo sitio ha elegido para probar el EVO. A la joia le cuesta pero sube!!!!!!! Se llevó la bici con todo puesto, cámara incluida, así es que no pude hacer fotos de su gesta.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS por hacerme más llevadera la situación.

No se ve muy bien el desnivel, pero aquí picaba



OJÚ!! Qué acaloraita iba!!



Creo que bajando llegamos a Mañeru y lo pasamos sin más. Nos dirigimos hacia Cirauqui y del trayecto tengo vagos recuerdos. Es llegar al pueblo y empezar a empujar todos al unísono por las terribles subidas de sus calles, sobre todo la que nos lleva al centro. Todos empujando, no vimos a ni un sólo ciclista subir pedaleando. ¡¡ QUE HORROR!!

Paramos a tomar una cervecita y allí intentamos reservar albergue.en Lorca, donde habíamos decidido terminar, pero está lleno y le comentan a Paco que la cosa está muy mal de plazas que está todo petado a causa no sólo de los peregrinos sino de una concentración motera. La solución no es otra que quedarnos donde estamos dado que Paco cree que yo ya he tenido bastante por hoy, asi es que llama al albergue y nos confirman las cuatro plazas.

El albergue está bien, limpio y correcto. No dan comidas y son más de las dos de la tarde por lo que nos indican un restaurante donde podemos comer. Lo buscamos sin éxito, tenemos que ir a la parte baja del pueblo. Tras algunas pesquisas y una caminata incómoda cuesta abajo al ir con chanclas logramos que nos sirvan un menú más o menos decente.

Pasamos la tarde enredando por el pueblo y descansando. La verdad es que cada rincón es una postal y su silencio es reparador.

Iglesia de San Román, frente al albergue



Su pórtico





El Albergue



Las bicis esperando ser recogidas





Atardecer



Ellas duermen con nosotros



Cenamos en el albergue y he de decir que fue la mejor cena de menu alberguero que tomamos en todo el camino. De primero sopa de espinacas, un poco aguada, pero se dejaba comer y de segundo spaguettis en salsa con albóndigas, buenísimos.

Lo único criticable del albergue es la actitud de su dueña. Desde el primer momento nos puso "peros con las bicis" y a la minima que podía de una manera déspota nos regalaba alguna frasecita para el recuerdo. En la cena llegó su cenit. Nos explicó el por qué no queria bicis en su albergue, en principio unos motivos más que razonables, no tiene un sitio aparte donde poder guardarlas y cuando son muchas es un problema. Eso lo comprendimos pero sus otras justificaciones, no. Dijo que los ciclistas llegan muy tarde y exigiendo lo que no pagan. Habrá de todo por esos caminos, pero no es para generalizar de esa manera. Nos dijo que ella lo que quería eran los jubilados o prejubilados alemanes o extranjeros, que llegan y se marchan en silencio, sin protestar ni exigir ... pues muy bien ... ya sabemos que lo que quieres es hacer y deshacer lo que te dé la gana y que nadie te pida responsabilidades ni explicaciones .. en fin, fue como decirnos "nos estorbais" . No penseis que discutimos, sólo fue intercambio de opiniones, pero es que ella siempre quería llevarse el gato al agua y en la vida hay que escuchar todas las partes como hicimos con ella, quitando ese desencuentro, lo demás todo perfecto.

Se apaga la luz, suenan ronquidos
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por BLURMAN44 el Sáb 29 Sep 2012 - 22:47

Buena crónica. Mañana más, eh?

Besos y abrazos pareja.

_________________
Este es el Link a BLURMANGRINO el Blog de mi Camino Arrow


BUSÓNS ÓPTICA
avatar
BLURMAN44
Admin

Cantidad de envíos : 2792
Puntos : 2859
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Edad : 55
Localización : BADAJOZ

Ver perfil de usuario http://blurmangrino.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Lun 1 Oct 2012 - 3:14

9 de septiembre - Cirauqui - Viana 56 km

La tarde anterior Paco pasó mucho tiempo intentando buscar alojamiento para el día de hoy, los albergues privados estaban llenos y como no queremos jugar en la lotería de los municipales tuvo que reservar habitación en una pensión de Viana , lo que nos permite poder pedalear tranquilos durante todo el día sin el estrés que nos supone a ambos no tener un lugar reservado para domir.

Después de sopesar un poco la situación no tenemos muy claro si debemos de terminar el Camino en Logroño y volver en otra fecha en la que haga menos calor y haya menos peregrinos, llegamos incluso a buscar alguna alternativa de rutas para salirnos del Camino. Con las neuronas puestas a enfriar decidimos darnos cuartelillo hasta Burgos, si allí la historia seguía sin convencernos nos iríamos para casa.


Por culpa de la falta de plazas en los albergues hubo un poco de revuelo entre los peregrinos, así es que algunos salieron de madrugada a la caza de la litera. Lo que no comprendo es a una pareja (creo que alemana) que salieron con las bicis a oscuras, con varias horas de antelación a la salida del sol .. iban por carretera, pero aun así lo considero peligroso.

La noche de Monreal tuvimos karaoke, pues esta hemos tenido serenata en la habitación. Un gran roncador no ha permitido a Luis y a Cristina pegar ojo. Paco durmió a cabezadas y yo me imagino que le haría los coros al señor porque lo cierto es que aunque me desperté en alguna ocasión, no me molestó mucho y descansé.

Con el clásico y repetitivo despertador alberguero de tono "plasticosmix" no hay quien pare mucho en la cama, así es que nos levantamos pronto. Recogimos todo y nos subimos a desayunar a la terraza unos cacaolat con magadalenas (malísimas) que habíamos comprado por la tarde. Parece que ha habido una estampida, no quedan apenas peregrinos en el albergue y los últimos están a punto de marchar.

Conversamos animosamente puesto que no molestamos a nadie y de repente aparece el marido de la hospitalera (y cocinero) para llamarnos la atención y pedirnos que bajemos la voz!!!!!!!!!! Manda carajo!!!!!!!!!! Paco le contesta que llevamos aguantando toda la noche a un tio roncando y que han estado saliendo peregrinos durante toda la madrugada haciendo sus habituales ruiditos y que nosotros no nos hemos quejado. El señor se calla y se marcha . Omito donde lo mandamos mentalmente.

Salimos con las primeras luces, Cris y Luis nos van a acompañar hasta Lorca y allí se darán la vuelta para recoger el coche en Monreal .. se van a marcar una buena etapa contracamino.

En plena operación de montaje de Evos (han vuelto a dormir debajo de las literas)



Tenemos que salir por aquí. El día está naciendo



Cirauqui (nido de víboras en euskera) al fondo





Bajamos por un camino en el que se conservan tramos de calzada romana. Miedo me da cuando llaman a un camino pedregoso y pestoso "restos de calzada romana" porque cuando lo tildan de "restos", es que la cosa es complicadilla, sobre todo si no llevas una bici doble. Esta calzadita pasa por un puente tambien romano y que también son "restos" y que nos obligan a pasar a todos con la bici a rastras. Bueno, a mi me ayudó amablemente Luis. Graciassss

Lo más reseñable aparte de lo comentado de los seis km hasta Lorca, es la subidita al pueblo, me costó bastante llegar





Luis con las dos superbicis nuevas
¡¡Qué envidia más cochina y más mala!!
Llegaron antes, asi es que esperan ;o)



Paramos a tomar café en uno de los albergues. Este fue el lugar de despedida de Cristina y Luis.

Lo cierto es que ha sido una maravilla pedalear con ellos, disfrutar de su compañia. No tengo palabras para agradecerles la visita y su paciencia ya que mi ritmo "pim pim" no lo aguanta cualquiera ( por lo lento, claro está ). Son dos chicos estupendos con una pasión desbordante y contagiosa por las bicis.

GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS espero que nos volvamos a ver pronto. Nos llevamos el mejor de los recuerdos.

Ellos se quedan a dar una vuelta por el pueblo y nosotros continuamos rumbo. Cuando los dejo atrás se me encoge un poquito el corazón.

Tras una brevisima bajada continuamos subiendo hasta alcanzar la bajada que nos llevara hasta las tierras de San Veremundo, Villatuerta





Entrando en Villatuerta



Iglesia Ntra Señora de la Asunción



Conorita con San Veremundo, el que cuentan los libros que fue un gran benefactor del camino.



¿Dónde ando yo? Pues por aquí contenta por haber encontrado una fuente

Qué obsesión con el agua, por favor !!!Surprised)))



Renovamos el agua por si acaso " Vere" se marca un milagrito ;o)



Con el agua milagrosa en nuestros botes nos vamos para Estella. El trayecto es un continuo sube y baja sin complicaciones. Allí aprovechamos para lavar y engrasar las bicis que ya lo necesitaban.



Ermita de San Miguel



Estella al fondo



Salimos de Estella subiendo y subiendo por caminos de zahorra compactada por lo que se pedalea bastante bien hasta llegar a Ayegui donde paramos a tomar un pincho y una cervecita. Continuamos hasta las famosas bodegas de Irache donde Paco bebió vino y yo agua.

La típica foto.



El Monasterio



Dirección Monjardin



Bastante chulo este tramo





La subidita a Monjardín









Llegamos a Villamayor de Monjardín. He subido sin problemas marcando mi ritmo desde el principio. La subida se me hace un poco cansina al final, pero lo cierto es que la he disfrutado bastante Me siento muy bien. ¡¡ Yupi!!! jajajaja



Ahora viene lo bueno, una superbajada hasta los Arcos muy muy divertida de por lo menos doce km, hay alguna cuestina sin importancia, pero la inercia hace que ni la sientas. UFF que lejos quedan los malos momentos de Undués de Lerda.









Llegamos a los Arcos y hay gente por todos lados, la plaza está llena de peregrinos, ciclistas, turistas, gentes del pueblo que han salido a tomarse una tapita después de misa. Muchísimo bullicio, un ruido que no deseamos. Nos tomamos unas cervecitas en un bar de los soportales, conversamos un ratito con un chico interesado en los Evos y tras recargar el agua nos vamos para Sansol donde pensamos que podremos comer, pero no hubo suerte, sólo encontramos abierto un cutrebar donde lo más que nos atrevimos a tomar fue un acuarius. Empieza a hacer viento de tormenta, el cielo empieza a cambiar de color.















En Sansol tanto Betetero, como Tomás y Blurman nos han recomendado abandonar el camino y tomar la carretera que va justo al lado hasta Viana. El paisaje no tiene nada de especial pero si tiene mucha dureza con continuos subes y bajas que se hacen mucho mejor por el asfalto. Y así hacemos.

Llegamos a Torres del Río con la intención de comer, pero tampoco hubo suerte, en su lugar y al lado de la Iglesia del Santo Sepulcro nos bailamos un pasodoble torero al son de la banda que tocaba en las fiestas del pueblo jajaja. Como no podía ser de otra manera, las fiestas nos vienen persiguiendo.

Intentando aplacar el hambre nos comemos unos pistachitos y nos marchamos, no nos queda otra que comer en Viana.

Iglesia del Santo Sepulcro





La carretera hasta Viana es en un principio un poco machacona pero el camino que vemos a nuestra izquierda es mucho peor. El asfalto es la mejor opción.



Antes de la bajada a Viana pasamos por el bosque que se había incendiado unas semanas antes, nos da muchísima pena verlo asi. La humedad de la tormenta y sus primeras gotas de agua acentúan el olor a quemado, al respirar parece que las cenizas se nos estén pegando en las vías respiratorias, no hace nada de aire por lo que el bochorno es axfisiante. Además empieza a chispear cada vez más fuerte, la tormenta se nos está acercando y pedaleamos lo más rapido que podemos porque no es seguro hacerlo en esas condiciones.

Llegamos a Viana a las cuatro de la tarde. ¿y sabéis qué? Están een fiestas!!!!!!! jajaja empezaban ese mismo día.





Nos estamos empezando a mojar bastante, callejeamos empujando la bici por el casco antiguo (nuestras cubiertas son buenas rodadoras, pero peligrosas en losas mojadas) en busca de la pensión San Pedro http://www.pensionsanpedro.com/index.html.

Nos recibe la hermana de la dueña, una chica encantadora y cariñosa de la que no recuerdo el nombre muy a mi pesar. Guardamos las bicis en el mismo comedor de la pensión

Mientras nos registraba nos cuenta que desde las seis de la mañana llevaban recibiendo llamadas de peregrinos buscando habitación ¡¡ Cómo está la cosa !! También nos explica cuales son los actos a celebrar como inicio de las fiestas. Hay encierro de toros y verbena OLEEEEEEEE

Nos dice que al ser tarde de encierros a las horas que son ya no vamos a encontrar donde comer , así es que nos subimos a la habitación, nos duchamos y nos comimos algunas chuches que habíamos comprado. Menos es nada.

La habitación está bien, limpia, no falta de nada. Es un edificio antiguo pero reformado en su día, las camas perfectas. Descansamos un rato y nos marchamos a dar una vuelta.

A pesar de la tormenta la gente está muy animada esperando el encierro





Lo que más nos impresionó fue la Iglesia Santa María de Viana que no es catedral porque parece ser que para poseer ese privilegio los pueblos han de tener un censo mínimo de habitantes y a Viana le faltaban 800.

Con el jaleo que habia en la calle nos sorprendió que estuviera abierta pero pensamos que lo más seguro era que fuese la hora de la misa ya que había gente sentada en los bancos. Aprovechamos el tiempo en hacer todas las fotos que pudimos antes de que el sacerdote empezara con sus ritos. Cuando estamos terminando miro hacia el altar y veo que en la parte de abajo hay una mesa cubierta con una tela de color lila y rápido le digo a Paco que nos vayamos de allí porque había un entierro. Apuramos el paso y al acercarnos a la puerta vemos que la gente se ha puesto de pie y muestran sus respetos. Saco la cabeza muy despacito y veo al cura recibiendo al muerto, ya está en la puerta y a hombros de familiares o amigos, así es que nos retiramos, esperamos a que entre el pobre protagonista del evento y salimos pitando para fuera ... UFFFFFFFF que mal rollo!!! ¿Pero como no he visto la mesa al hacer la foto al altar?

Iglesia Santa Maria con el escenario al lado



Su pórtico





Si os fijais, vereis la mesita porta ataudes en el mismo medio ;o)))



Me resulta curiosa por su sencillez esta imagen de Santa Maria Magdalena, me transmite una imagen más humana que divina (cosa rara porque suele ser al contrario ) Su capilla es elegante y austera a la vez. Me ha sorprendido, es como una pequeña joyita escondida . Su historia también es interesante. Fue nombrada patrona de Viana porque en 1599 el pueblo sufrió una terrible epidemia de peste, de nada servian rezos ni medicinas. Las autoridades del pueblo, tanto eclesiásticas como civiles desbordadas por el gran número de fallecimientos prometieron construir una capilla y nombrar patrón@ únic@ del pueblo , al Santo/a en cuya onomástica no se produjera ninguna muerte y fue el día de Maria Magdalena .



En la parte de arriba tenemos a Santiago matando moros.



Salimos a la calle y vemos que todo se está preparando para el encierro de los toros, vaquillas o lo que sean. Están cerrando con maderas los comercios y los accesos de las calles, todo el espacio para poder mirar ya está cogido, sólo encontramos un huequito en la misma puerta de la iglesia y allí se coloca Paco (a mi no me gustan estos eventos) Están esperando a que termine el entierro para soltar a los bichos, así es que también vamos a tener que ver el último desfile del pobre hombre. Al poco sale la comitiva, lo meten en el coche y todo se recompone.

Aqui lo mejor es un par de videos.






Me he quedado sorprendida porque esperaba un encierro tipo Pamplona con animalitos más o menos peligrosos, pero resulta que lo que hacen es cerrar una calle, soltar un toro y hacerlo correr de un lado para otro con un grupete de vacas... la verdad es que a mi estas cosas me molestan bastante, no entiendo que sentido tiene marear al pobre toro, como amante de los animales estoy totalmente en contra de estos eventos. Nos aburrimos de ver esta tonteria y como justo al lado va a empezar a tocar la orquesta abandonamos el improvisado burladero y nos vamos a tomar una coca cola frente al escenario.

Mientras que las "Spice girls" ;o))))))))))) entonan su segunda canción recibo un mensaje de Cris. Ella sabe lo que me decía, yo sé lo que sentí, Paco lo pudo ver en mis ojos. El contenido lo considero muy privado pero lo que si no puedo dejar de hacer publicamente es darle las GRACIAS una vez más por sus palabras y decirle que no cambie nunca, que es una mujer muy especial.

Las "Spice girls" de Viana
(Es que no recuerdo el nombre del grupo)
;o))))))))



Tras unos entretenidos minutos musicales nos vamos al restaurante que está al lado de la pensión. Cenamos estupendamente, un picadillo de tomates y entrecot de ternera. Parece un menú simple, pero es que esos tomates son los mejores tomates que hemos tomado jamás, tanto por su textura como por su sabor y grado de maduración, exquisitos. La chica de la pensión nos comentó que cultivan su propia huerta para abastecer al bar y dada la calidad de sus verduras y tomates tienen fama en pueblo . El entrecot se deshacía en la boca.

Después de unos chupitos decidimos poner punto y final a tan aprovechado día, nos fuimos pronto a dormir y como la orientación de la habitación no era para la calle pudimos descansar sin el ruiderio de las fiestas.

Se apaga la luz, hay felicidad flotando en el aire.
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por BLURMAN44 el Lun 1 Oct 2012 - 10:12

Una vez más, encantadora la crónica y el estilo narrativo.

Enhorabuena por hacernos partícipes de vuestro Camino.

_________________
Este es el Link a BLURMANGRINO el Blog de mi Camino Arrow


BUSÓNS ÓPTICA
avatar
BLURMAN44
Admin

Cantidad de envíos : 2792
Puntos : 2859
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Edad : 55
Localización : BADAJOZ

Ver perfil de usuario http://blurmangrino.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Lun 1 Oct 2012 - 11:50

Gracias, gracias

Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Miér 3 Oct 2012 - 22:42

10 de septiembre - Viana - Santo Domingo de la Calzada 63 km

Viana ha marcado un antes y un después. La que fue nombrada "Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reino de Navarra" ha dejado huella en nosotros.

Sus calles, sus monumentos, sus casas blasonadas, su alegria, sus fiestas y todo un conjunto de emociones bien dosificadas han conseguido convencernos que merece la pena seguir adelante y sacarnos de la cabeza las ideas del abandono. Hemos recibido el abrazo invisible de sus gentes y una caricia del camino en nuestros ánimos.


Como suele ser normal cuando se cambia la litera de un albergue por la cama de una pensión, hemos dormido y descansado bien. A las siete y media de la mañana ya estamos saliendo rumbo a Santo Domingo de la Calzada, donde también hemos reservado plaza en un Hostal.

Nos paseamos por una Viana que con las primeras claras del día aún permanece semidormida, siempre es un placer pedalear por las calles de los pueblos a estas horas; sobre los suelos enlosados la luz y el olor siempre son diferentes, es un último regalo de despedida con el que hay que deleitarse recogidos dentro de su silencio.

[img][/img]

Salimos volviendo la vista atrás. Sabemos que nos llevamos algo pero que también quedamos parte de nosotros.

Adios Viana ,gracias



Los escasos 10 km hasta Logroño los hacemos bastante rápido, hay muchos tramos en bajada y algún repecho pero sin demasiada importancia. Hace fresquito, se pedalea de maravilla.

Yendo por estas pistas asfaltadas tuvimos un punto de controversia entre las flechas amarillas y el track del gps, cada uno marca a un lado diferente, así es que paramos y una vez situados decidimos no hacer caso a la tecnologia por aquello de "en caso de duda, sigue la flecha".

Logroño al fondo



Pasamos por Logroño sin pena ni gloria, hasta tal punto que no hicimos ni una sola foto. Paramos a desayunar en el primer sitio que vimos abierto justo enfrente del Parlamento de la Rioja y arreando que las piernas se están enfriando.

Salimos de la ciudad por un area recreativa y deportiva. Recuerdo un tramo flanqueado de cipreses y con muchísima gente dando el paseo matinal. Me pareció la ruta del colesterol logroñesa ;o)) Tenemos que ir esquivando peregrinos y vecinos.

Llegamos al embalse de la Grajera e hicimos las típicas fotos, en el muro apostados había gran número de peregrinos, tuvimos que esperar al menos diez minutos para que ninguno nos chupara cámara.

Embalse de la Grajera ¡Qué alegria de agua después de tanto erial seco!



Hasta que no están lejos, no les hacemos una foto, no sea que regresen jajajaja. Esto sólo es la cola del grupito



Pasamos por el parque de La Grajera y sorteamos a todos los peregrinos que andaban por allí desperdigados. Hay que pasar cuanto antes a la cuadrilla mochililla porque nos espera un alto del mismo nombre que el parque.

El paisaje sigue vestido de viñedos y lo cierto es que no recuerdo mucho del alto, sólo que había tramos de tierra y de pistas asfaltadas. La ausencia dedeterminados recuerdos en determinados lugares es lo mejor que me puede pasar al escribir porque eso quiere decir que lo solventé sin problemas jajaja De ser de otra manera habria hecho fotos y no tengo más que las dos que hizo Paco mientras me esperaba.

Aqui en los inicios de la vendimia



La valla tiene las típicas cruces de madera dejadas por lo peregrinos



Nos llama la atención este cartel en el que se anuncia el Centro de BTT de Moncalvillo. Es una iniciativa turistica muy interesante porque propone conocer la comarca en bici a través de 20 rutas que están señalizadas y con diferentes niveles de dureza para que sean accesibles a todo el mundo.



Bajamos a Navarrete entre cepas bastante divertidos y aunque consideramos que es un pueblo interesante de ver, lo dejamos para otra ocasión. Lo mismo pasa con Ventosa, que como el camino te da la opción de seguir sin entrar al pueblo, pues para adelante que seguimos.

Navarrete al fondo



Ventosa se presenta mediante este cartel y fue lo único que vimos de ella ;o))) pero está colocado justo debajo de la red de alta tensión, oimos chasquear la electricidad y Paco sale pitando mientras yo mando esta misma foto al Blog. A él lo mismo que a mi nos empezó a doler la cabeza debajo de aquellos cables. Menos mal que fue momentaneo.



A partir de Ventosa empieza la subida al Alto de San Antón, al principio se me hace duro pero vamos pedaleando los dos . Llegamos a un tramo que para mi es inciclable, echo pie a tierra y mientras que empujaba nos alcanzan dos franceses. Uno se rinde y me acompaña en el empujim, el otro sigue a Paco y no tiene mejor idea que adelantarlo en el tramo más malo y estrecho, casi lo tira de la bici, tenía que pasar si o si. No cabe duda de que pertenece al genero humano de los gilipollas. Paco ha subido el alto pedaleando OLÉEEEEEEEE que fuerte va!!! El Evo en esas condiciones se ha portado de maravilla, como si con él no fuera cosa, aguanta lo que le echen y más.



Una alemana me ve haciendo la foto anterior y se ofrece mediante gestos a hacerme una a mi. Graciasssss



Qué "parras más bonitas" como dirian en mi pueblo, ni cepas ni vides , que no hay que perder los vocablos con los que crecemos ;o))))





Pasado el altito nos vamos para Nájera viento en popa a toda vela, pero antes de llegar ...

¡¡Sorpresa!!



Menos mal que llevo el Evo que lo hace todo más fácil El evito mientras que mantengas la bici recta, no se queja para nada. Te sigue como los perrinos.

Paramos en un parque de Najera para tomarnos un tentempié y continuamos la marcha. Hoy estamos que nos salimos jajaja .. Son las doce y media y ya llevamos 40 km.



Al salir de Nájera hay que subir un par de cuestas pero sin mucha relevancia pero que las tienes que sudar. Dejamos atrás Azofra sin parar.

Había oido hablar mucho de la recta de Terradillos de los Templarios, pero nadie me había avisado de que lo que nos íbamos a encontrar entre Azofra y Cirueña. Lo recuerdo como el peor, el más pestoso y más cansino de todos los caminos por los que he pedaleado en mi corta historia bicicletera. Además tiene un final apoteósico donde te regala dos repechos que te quedan fino.

Hay muchas rectas, el suelo es de esos que si no tienes una buena amortiguación te deja el cuerpo más flojo que la paja de avena. Tiene una ligerisima tendencia a subir durante todo el trayecto, a mi me salieron más de 18 km (aunque las guias dicen que 15) pero que se cabrea de una manera bestial al final. En un punto en concreto solo en 400 metros se salva un desnivel de 90 metros de altitud.

Aunque al salir de Azofra teníamos todos los botes llenos de agua, a estas alturas ya tenemos que ir racionándola. Paco me ha dejado atrás y lo pierdo de vista cuando el termina el cuestón. Yo voy despacio pero mi ritmo pim pim me lleva hasta arriba y veo que Paco está junto a un matrimonio francés en un area de descanso de nueva construcción por lo que los arboles aún son jovenes y no dan sombra, peroooooooooo hay una fuente!!!!!!!!!!!!!! UFFFFFFFFFF menos mal!!! porque la sed es muyyyyy mala y se me estaban empezando a resecar los labios. Nos hidratamos y continuamos marcha hasta el Club de Golf. Allí entramos en lo que yo he denominado " urbanización fantasma" hay edificios enteros y promociones de chalets adosados completas con el cartel de se vende y no precisamente por la promotora o constructora. Calculo siendo generosa, el 70% de las viviendas están vacias.



Qué paisaje más feo!! Por la derecha



Por la izquierda



Y por todos lados



Salvada la urbanización fantasma encontramos la bajada a la ciudad de los milagros, Santo Domingo de la Calzada y a toda pastilla para abajo.

El lugar elegido es la Pensión Miguel http://pensionmiguel.com/index.html Totalmente recomendable, está muy limpio, buena cama y muy buen trato. Nos dieron las llaves de la habitación en la cafeteria de la pensión, nos recibió una empleada extranjera con un grado de ineptitud supino que hizo que subiéramos las bicis a la habitación aunque el jefe tiene un sitio reservado para ello. La chica andaba en bavia porque más tarde el dueño, muy amable nos pidió perdón y nos dijo que la empleada se había equivocado, para corregir el error nos invitó a unas cervecitas y mantuvimos una entretenida y alegre charleta con él.

Nos duchamos, descansamos un rato y nos vamos a ver a los pollos catedralicios. Y lo digo en plural porque hay dos. El dicho es "Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada" pero es que están haciendo de menos al pobre gallo que también estaba en la mesa el día del famoso milagro.

Cuento el milagro para aquellos que me lean y sean neófitos en el camino de Santiago o que no sepan de donde proviene tal frase.

Allá por los tiempos de la edad media, una familia alemana (anda y que no iban a ser alemanes los joios!! jaja) peregrinaba a pie hacia Santiago de Compostela e hicieron parada y fonda en Santo Domingo de la Calzada. Una de las mozas que trabajaba en el lugar sintió la irreflenable llamada del amor por el hijo de la familia germana. Tan fuerte fue el enamoramiento que se lo hizo saber siendo rechazada por éste. Ella, resentida, rencorosa y vengativa (debía de ser más mala que la quinina) tuvo la mala pipa de coger un vaso de plata y esconderlo en el equipaje del chico. Nada más salir por la puerta, lo acusó de ladrón. Fué detenido y ahorcado.

Los padres después de tan desgraciada y luctuosa experiencia continuaron su peregrinación y al regreso encontraron que sostenido y protegido por Santo Domingo, su hijo continuaba vivo en la horca. Rápidamente (digo yo que primero lo bajarían al suelo) fueron a buscar al juez del pueblo para darle las noticias. El señor en aquellos momentos estaba cenando y en su mesa había asados un gallo y una estupenda gallina. Como no podía dar crédito a lo que estaba escuchando y con mucho cachondeito proclamó irónicamente la famosa frase "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar" .. pero lo que el amigo no se esperaba es que los animalitos lo hicieran.


Y digo yo, que dicen que hay un milagro, pues yo veo cuatro .. El primero es que una persona no se muera después de ahorcarla, el segundo es que un santo (que se supone que está a la verita de Dios) lo esté sosteniendo. El tercero es que resuciten las aves y el cuarto que cante la gallina (que yo sepa no cantan, cacarean).

Después de este paréntesis historico - místico sigo ..

Vemos los pollos y con la escasa luz natural que hay dentro de la catedral podemos hacer sólo unas cuantas fotos, me quedo con las ganas de la del retablo del altar. Es espectacular.. Hace buena tarde así es que nos damos un paseo cortito y después vamos a cenar a un restaurante italiano que hay en una especie de bulevar lleno de veladores en la calle Juan Carlos I, justo enfrente de la pensión. Cenamos pasta divinamente, nos reimos un montón con nuestras tonterias y todo perfecto. Ya estamos listos para irnos a dormir.









El gallito y la gallinita. Pobres!! ahí siempre encerrados y sin ninguna intimidad!





La tumba de Santo Domingo




Se apaga la luz. Esperamos que ningún gallo nos despierte
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por BLURMAN44 el Jue 4 Oct 2012 - 0:42

Estoy plenamente de acuerdo contigo Isabel, ese tramo del Camino es el más pestoso que he hecho nunca, lo recuerdo perfectamente y todavía recuerdo las sensaciones de esa subida hasta la Urbanización del Campo de Golf.

Los rampones se nos hicieron terribles, pues el calor era sofocante aquel día de primeros de mayo del 2008. Llegamos arriba y nos refugiamos en el bar del Club de Golf, unas cocacolas y agua en abundancia, estábamos achicharrados, sofocados... dábamos penita mas que otra cosa...

La urbanización por entonces creo recordar estaba en plena construcción, aunque la recuerdo destartalada.

Gracias por la crónica, una vez más.

_________________
Este es el Link a BLURMANGRINO el Blog de mi Camino Arrow


BUSÓNS ÓPTICA
avatar
BLURMAN44
Admin

Cantidad de envíos : 2792
Puntos : 2859
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Edad : 55
Localización : BADAJOZ

Ver perfil de usuario http://blurmangrino.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Jue 4 Oct 2012 - 10:18

BLURMAN44 escribió:Estoy plenamente de acuerdo contigo Isabel, ese tramo del Camino es el más pestoso que he hecho nunca, lo recuerdo perfectamente y todavía recuerdo las sensaciones de esa subida hasta la Urbanización del Campo de Golf.

Los rampones se nos hicieron terribles, pues el calor era sofocante aquel día de primeros de mayo del 2008. Llegamos arriba y nos refugiamos en el bar del Club de Golf, unas cocacolas y agua en abundancia, estábamos achicharrados, sofocados... dábamos penita mas que otra cosa...

La urbanización por entonces creo recordar estaba en plena construcción, aunque la recuerdo destartalada.

Gracias por la crónica, una vez más.

De nada, es un placer

La verdad es que tenia su miga, nosotros empezamos a las 14.30 porque no esperábamos que fuese así debido a que con los perfiles sólo sopesamos la exigencia del final. Los poros de la piel parecian aspersores de sudor jajaja Desde luego el camino te hace una cura depurativa del carajo jajajaja

Besos

Isabel
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Mar 9 Oct 2012 - 19:35

Día 12 de septiembre / Santo Domingo de la Calzada - Burgos 80 km

Una vez terminada la etapa de ayer nos encontramos sincronizados con el Camino y con nosotros mismos, hemos hallado el equilibrio que nos hará llegar a Santiago. Para ello decidimos rediseñar el planteamiento inicial de etapas que traíamos de casa. El primer objetivo es llegar a Burgos

Abandonamos la pensión cuando aún es de noche. Buscamos un bar para desayunar y lo encontramos en los aledaños de la catedral. Lo hacemos tranquilamente a la espera de las primeras claras del día.

Y con las primeras luces salimos por el puente sobre el Río Oja. Está reconstruido sobre el que allá por el siglo XI construyó Santo Domingo para facilitar el paso de los peregrinos. También ha sido escenario de asombrosos prodigios.

Cuentan que un peregrino que dormía a la entrada del puente murió atropellado por un carro lleno de piedras al que se le habían espantado las bestias que lo arrastraban. Por intercesión de Santo Domingo, volvíó a la vida. En el mes de mayo se celebra la procesión de la rueda en conmemoracíón de la milagrosa resurrección

A este milagro yo le veo un problema de derechos de autor (como se entere Sgaes ya verás) y es que "la intercesión" de la que hablan de Domingo sólo fue rezar como un loco para que el malogrado dormilón volviera a la vida (mucho y muy intensamente tuvo que orar) pero yo me pregunto ¿A qué Santo le rezaba o fue a su jefe directamente? Habida cuenta de la existencia de una segunda entidad en discordia a la que se le pedia un milagro creo que mis dudas están justificadas, el milagro es la resurrección no la intercesión de "Mingo" Por otro lado ¿Qué hacía durmiendo el señor a la entrada del puente con la maravillosa ribera que tiene el río Oja? Si es que hay gente "pa to"

Ya me enrollé y todavía no hemos empezado la etapa jajaja



Nada más pisar tierra nos encontramos con gran número de peregrinos. El camino tiene buen firme, es una pista agrícola que discurre al lado de la autovía A-12 y la N-120 durante varios kilómetros por la que vemos a bastantes ciclistas con alforjas.



Con toda tranquilidad llegamos a Grañón, último pueblo riojano. por donde pasamos sin parar.

Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI)



La entrada a tierras burgalesas se hace por el mismo tipo de pistas agrícolas, se rueda bien por las veredas que dejan los caminantes. No tiene pendientes relevantes.





Llegamos a Redecillas del Camino. Mientras Paco me espera conversa en la oficina de turismo con estos chicos que hacen el camino en silla de ruedas. Cuando llego reiniciamos la marcha a Castildelgado.





Entrada a Castildelgado





Seguimos hasta Viloria de Rioja ( pueblo natal de Santo Domingo de la Calzada) por una pista paralela a la carretera. Vamos tranquilos, el batallón de peregrinos ha quedado atrás.

Dicen que en su iglesia se guarda la pila bautismal del Santo, pero no nos merece la pena parar sólo para eso, asi es que lo único que hacemos es parar a beber, una foto y nada más. Que bien pedalea hoy!!!





Como vamos bien y no queremos que el calor nos sofoque más de la cuenta en las horas centrales del día, nos dedicamos a pedalear pasando por los pueblos sin detenernos a menos que tengamos que coger agua.

De Viloria hasta Villamayor del Río primero avanzamos por una carretera local para después tomar una pista paralela a la nacional. Pasamos Villamayor y por la misma pista llegaremos a Belorado.De este tramo no tenemos fotos.

En Belorado volvemos a coincidir con una pareja que tambien va en bici y con la que llevamos encontrándonos desde antes de Nájera. Paco los bautizó como "los limpios" ya que la primera vez que los vimos, el chico se estaba limpiando las zapatillas del polvo blanco del camino, la gracia es que el polvo continuaba jajaja Iban más impolutos que los carreteros a pesar de ir por tierra igual que nosotros.

Entramos en la iglesia de Santa María para intentar sellar pero en lugar de un sello nos llevamos la grata sorpresa de descubrir una iglesia llena de pequeños tesoros.

Por los pelos!! Casi no salgo jajaja





Qué tétrico por favor!!



Nos despedimos de los limpios, ella va sin alforjas y el con cuatro cosas ya que se quedan en hoteles. Como es lógico pedalean más deprisa .

Adiosssss



Subimos hacia una carretera, la cruzamos y bajamos hasta el río Tirón donde hay una pasarela de madera.





Comodamente llegamos a Tosantos y después a Villambistia



Paramos en un área de recreo más que de descanso porque tenía barbacoas. Volvemos a encontrarnos con los limpios que ya marchan cuando nosotros llegamos (debían de estar quitándose el polvo otra vez jajaja). Comentamos con varios peregrinos los problemas de plazas en los albergues. Hemos visto tantos caminantes durante la jornada que no nos fiamos de que el albergue de Burgos a pesar de tener 150 plazas esté completo a las horas que lleguemos.

Le pedimos al amigo Vicente (GRACIASSSSS) que nos busque un hotel y nos responde Tomás (GRACIASSSSS) que es quien al final nos hace las gestiones y encuentra habitación en el Hostal Francisco Salinas http://www.hostal-franciscosalinas.es/hostal.htm Aprovechamos para descansar y comernos unos pistachos entre llamada y llamada . Alli mismo llega el dueño del albergue de Molinaseca y nos comenta que está mirando la zona para ver que posibilidades tiene con respecto a la construcción de uno nuevo. Nos invita a su casa y marchamos dándole las gracias.

Me hace ilusión saber que estamos en la comarca de Montes de Oca ; tierras de magia, alquimia y misterio, de las que se han escrito tantas novelas y se han narrado tantas leyendas.

Subiendo llegamos a Espinosa el Camino y a Villafranca Montes de Oca. En Villafranca paramos a comprar agua y acuarius. Hago fotos, pero éstas también me han desaparecido. Nos tomamos un temtempié para afrontar la subida con un poco de reservas.

La sorpresa es que la subida empieza en el mismo pueblo, junto a una pared entramos en una vereda estrecha y no ciclable. Empujim los dos. Pasado el inicio podemos pedalear pero a veces el terreno se cabrea y las ganas de bajarme de la bici no dejan de tentarme, pero no me dejo vencer. El tramo más duro está en el primer kilómetro y medio, hasta la fuente de Mojapan.



Por delante







Por detrás



Llegamos a un mirador. Las vistas son preciosas





Conorita esperando ¡ Qué paciencia tiene la pobre! (y su dueño también )



Recuperamos el aliento y continuamos hasta la fuente de Mojapan cuya agua no es potable. Algun graciosillo ha tachado el no potable y ha escrito que si lo es. Seguro que algún incauto termina con diarrea.

Allí hay varios peregrinos descansando. Me llama la atención una de ellos. Va "divina" parece que viene de jugar un partido de tenis. Con su chandal. su gorrita, sus zapatillitas y además llevaba puestas varias pulseras, anillos, cadenas, todo de oro. En los tiempos antiguos le hubieran durado menos que "la cantá de un gitano" puesto que estas sierras eran la guarida de multiples ladrones que asaltaban a los peregrinos. En lugar de mochila llevaba una maleta pequeña de las que se le puede poner un acople para llevarla sobre los hombros.Antes muerta que sencilla.

Seguimos subiendo pero el desnivel ha suavizado. Vamos entre sombra por un camino precioso en el que a pesar del esfuerzo y el sudor disfrutamos bastante.

Hidratándome después de un repechón del copón



Hola Paco!!



Salimos de la frondosidad



Contenta y feliz como una lombriz ¡bajamos!



Me ha encantado la subida, ha sido preciosa, sobre todo un tramo de llaneo en el que el bosque se convierte en protector y deja de exigirte el máximo esfuerzo, puedes recuperar y todo se modera.

Tengo la costumbre de no ver fotos de los caminos que vamos a hacer y si veo alguna en las crónicas o blog de los compis bicigrinos intento olvidarla rapidamente. Esto tiene un elemento de sorpresa incontrolable tanto para lo bueno como para lo malo y aquí me encuentro con uno de esos inesperados regalos. Paco me dice que es una de las imágenes más famosas pero yo en la inopia.

¿Pero ésto que essss? Muy chula la bajada, pero ¿Y esa subida? Me he bajado de la bici sólo con verla jajaja



Paco se tira a por ella



Yo hago lo mismo, pero al llegar abajo no tengo apenas inercia y a empujar



Cuando me bajo veo que Paco me hace fotos. Tanto él como el otro chico que nos adelantó no han podido con el tramo final del monstruo



Después de la broma



Con la emoción de la bajada no hacemos más fotos. Yo la divido en dos tramos, el primero que se hace a través de un cortafuego (hay un senderito con sombra al lado de los árboles creado por los peregrinos, pero preferimos ir a las bravas ya que se pedalea bien y más deprisa ) y el segundo que discurre a través de un camino. Ninguno de los dos es cómodo para nosotros, las horquillas de las bicis no están para muchas fiestas pero para quien tenga una buena amortiguación es una pasada. A mi me quedó las cervicales machacadas.

Llegamos a San Juan de Ortega (ya he visitado a los tres amiguetes, San Veremundo, Santo Domingo y San Juan).





Paramos a sellar en el monastario y coger agua en una fuente. Nuestros Evos causan expectación entre el gran número de peregrinos que se arremolinan allí y Paco gustosamente les explica las grandes cualidades de tan singular y efectivo invento mientras yo lleno los botes.





Una vez cubiertas las necesidades líquidas ponemos rumbo a Agés. Seguimos bajando







Decidimos hacer parada de avituallamiento en Agés. Mientras estamos comiendo llegan un par de ciclistas con alforjas con las mismas intenciones de comer y descansar que nosotros ( no les llamo bicigrinos porque no todo el mundo lo es para mi aunque muchos se apunten, la condición indispensable es ser miembro activo y colaborador del foro o pertenecer a la asociación). Uno de ellos nos comenta que hace tiempo había estado viendo por internet al hermano mayor de los EVOS II, el EVO I y que no le habia convencido. Lo único que hacia era poner pegas (y yo pensando para mis adentros, pues si no te gusta sin probarlo tampoco lo critiques).

Me gustó Agés, habría sido un sitio perfecto para pernoctar. Hice un montón de fotos que también se han quedado en el camino porque no me aparecen.

Son ya las tres de la tarde. Yo me sorprendo de que a esas horas estemos todavía dando pedales y de todo lo que nos queda por delante. No es el estilo badagrino. Qué sobraos vamos!! jajaja

Nos marchamos a Atapuerca. No hay nada divertido ni bonito. Una carretera te lleva al pueblo de los huesos.



Aqui fastidiándole la foto a Paco. Me dijo que no me iba a hacer ninguna junto al tio feo de la estatua, pero yo me colé jajaja



Siempre había leido o escuchado "la subida de Atapuerca tiene lo suyo" o algo parecido pero cuando hay que afrontar su tramo final te acuerdas de toda la familia de los caprichosos trazadores de la ruta por lla mala baba con la que marcaron el camino por aquella parte. No es que sea inciclable para mi y para muchos, es que incluso para los peregrinos es peligroso por el riesgo de torceduras o esguinces. Ya podían haber rayado por otro lado. Cuando empezamos a subir nos alcanzan los dos chicos de Agés.



Al principio hay una vereda por la que puedes ir avanzando poco a poco en medio de aquel pedregal, más adelante la cosa se complica

Cuando veo la cruz encima de las piedras pienso ¿Quién será el pobre que la ha "palmao" aquí?





No soy la única que echa pie a tierra



De los cuatro soy yo la que se queda atrás. Dos vamos empujando , dos van pedaleando
A Paco le da un ataque de "evolatría" jajaja y decide demostrarle al incrédulo acompañante las virtudes del carrito en zonas dificiles. El otro se pica, pero ya os podéis imaginar quien sale vencedor!!! Sólo ha tenido que bajarse de la bici en una especie de escalón pedregoso donde casi hay que coger las bicis en peso.



Desde aqui se ve la cruz pero ...



Antes hay que pagar peaje, aqui no te regalan nada





Qué humor más ácido tiene el que pintó la flecha !!



Paco, llega el primero, todos los demás lo hacemos empujando



Conorita, la flamante vencedora jaja



Una vez todos arriba llega el momento de las fotos. Paco les hace algunas a los compis de subida y les pide que nos hagan una a nosotros pero salen pitando. Pues buen camino lleven. A mi me parece que al que se picó no le gustó mucho perder y tener que poner pie a tierra. La demostración de Paco con el Evo ha sido impresionante .



Cuando llegué a la cruz me esperaba algo allí arriba digno de admiración, algo bonito que diera merecimientos al pedregal, pero lo que me encuentro es ésto,

Vaya tela!! Dicen que desde arriba se ve Burgos, pero yo no lo distingo bien



Iniciamos la bajada. No tengo muchos recuerdos de ella y ninguna foto que me los refresquen, sólo sé que llegamos a Villalbal y a partir de ahí todo es asfalto.

Llegando a Burgos alcanzamos a una pareja de ciclistas que iban despacito. Aminoramos la marcha para conversar con ellos. Nos preguntan si van bien para Burgos, le contestamos afirmativamente y les decimos que si lo desean podemos ir todos juntos porque el GPS nos guiará sin problemas. Entramos en la zona del poligono industrial, demasiado larga, demasiado tediosa. Nos subimos al acerado de la parte izquierda, donde están pintadas las flechas y conseguimos pasarlo sin problemas con el tráfico. Lo cierto es que aburre muchisimo pedalear por esa zona y Burgos se hace de rogar. Cuando por fin vemos el cartel de entrada, no no lo podemos creer!!!

Los brasileños detrás. A él le veo muy mala postura en la bici



Lo que se ha hecho de rogar!!! Son las cinco de la tarde



Continuamos pedaleando por la acera hasta que conseguimos llegar al albergue. Allí nos dicen que está completo. Nos alegramos de haber reservado en el hostal, le decimos a los brasileños que si lo desean podemos llamar para ver si tienen habitaciones libres, pero prefieren pedalear 12 km más hasta el próximo pueblo ( tal y como iban yo lo consideré un poco de temeridad, pero allá cada cual). Nos despedimos y nos vamos a buscar nuestro alojamiento.

Albergue de Burgos



Nos han dicho que está a unos 15 minutos andando desde la catedral. Con la ayuda del hospitalero (muy amable y servicial ) conseguimos encontrarlo sin problemas. Además vamos cuesta abajo y a estas alturas de la jornada ya se agradece.

De camino al Hostal



En la puerta miro el cuentakilometros y dice que hemos hecho 80!!! Vaya tela!!

Lo inmortalizo.



Nos recibe una extranjera y nos dice que no tiene constancia de nuestra reserva ( otra inepta) pero cree en nuestra palabra y nos da las llaves. Las bicis quedan guardadas en la cafeteria, los Evos como viene siendo habitual duermen con nosotros.

La habitación es sencilla y está limpia. Es lo único que necesitamos. Además el edificio tiene pocos años. La única pega es que está a las afueras de la ciudad.

Nos duchamos, descansamos un poco las piernas y nos marchamos. Medimos 20 minutos andando deprisita. Damos una vuelta por el centro. La catedral ya está cerrada asi es que nos quedamos sin verla. Mala suerte.

La grandiosidad de la catedral y todo lo que le rodea es abrumador para la vista, los ojos no son capaces de abarcar tanta magnificencia. Impresiona tener tantos siglos de historia frente a nosotros.

No me gusta este tipo de restauraciones que dejan a los monumentos como recien construidos, es como si de alguna manera los desvistieran o les quitaran una capa de piel donde está escrito parte de su pasado.







Buscamos donde tomarnos una cervecita. Nos sentamos en un velador y disfrutamos recordando los detalles de la etapa, durilla pero muy divertida.

Cenamos en la Taberna Maneli justo al lado del albergue ttp://www.manelitabernaurbana.es/ Comimos una morcilla de Burgos que todavia recuerdo en el paladar. Un trato familiar y muy amable por parte del camarero. Os recomiendo el sitio aunque sólo sea para tomar una tapa. Presentando la credencial nos hacen euro y medio de descuento en el menú.

Paseando nos volvemos al hotel (no queda otra jajaja. 20 minutos para rebajar la cena)





Se apaga la luz. El esfuerzo de hoy ha merecido la pena.http://www.hostal-franciscosalinas.es/hostal.htmhttp://www.hostal-franciscosalinas.es/hostal.htm


Última edición por Isabel y Paco el Jue 11 Oct 2012 - 1:00, editado 2 veces
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por BLURMAN44 el Miér 10 Oct 2012 - 11:07

Preciosa crónica una vez más.

Que recuerdos de aquel primer Camino a Santiago allá por mayo de 2008.

La catedral de Burgos es una maravilla y las fotos que le habéis hecho preciosas.

Pues nada, esperando quedo...

_________________
Este es el Link a BLURMANGRINO el Blog de mi Camino Arrow


BUSÓNS ÓPTICA
avatar
BLURMAN44
Admin

Cantidad de envíos : 2792
Puntos : 2859
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Edad : 55
Localización : BADAJOZ

Ver perfil de usuario http://blurmangrino.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Mar 16 Oct 2012 - 15:52

Día 13 de septiembre Burgos - Frómista 68 km

A las seis y media de la mañana suena el despertador y comienza la rutina controlada de todos los días. El cuerpo ya se ha habituado y apenas se queja.

Bajamos a la cafeteria poco después de las siete. Decidimos desayunar allí. Sólo hay café con sobaos o magdalenas. Me digo a mi misma "la volvimos a fastidiar con el desayuno" pero cuando voy a pagar la camarera me dice que está incluido en la habitación ¡Estupendo! Tampoco podría exigir más dado el precio de la habitación.

El hotel está situado en las afueras y como es lógico en uno de los accesos a la ciudad. Hay mucho tráfico y está amaneciendo.



Tenemos el Arco de San Martín relativamente cerca del Hotel y como es a partir de ahí desde donde podemos enganchar con las flechas amarillas, nos evitamos subir a la catedral . Pedaleamos cómodamente por el acerado hasta que cruzamos el arco y una escalera hace que tengamos que poner pie a tierra.

Llegamos al amplio y bonito paseo fluvial del río Arlanzón, el Paseo de la isla. Lo recuerdo como un tramo tranquilo donde unas veces pedaleamos por la acera y otras a través de bulevares preciosos. Sin pérdida accedemos al puente de Malatos, en el que nos hacemos la típica foto. Seguimos callejeando hasta que el asfalto se convierte en tierra.

Empezamos a despedirnos de Burgos con la sensación de que nos ha quedado todo por ver, ya tenemos excusa para volver.



Nada más abandonar el asfalto comprobamos que las pistas tienen buen firme. Es fácil hacer kilómetros de esa manera. Encontramos a la primera avanzadilla de peregrinos y llegamos a Tardajos.










No hay forma de que nos hagan una foto a los dos juntos en condiciones, siempre cortan algo.

Crucero a la entrada de Tardajos





Me sorprende y agrada el color amarillo de los campos después de la siega, es de una cromaticidad diferente a la de nuestra tierra, es un paisaje de serena belleza, madurada por el sol pero no abrasada. Buscar los horizontes en las colinas cercanas junto al frescor de la brisa mañanera me produce una agradable sensación.











Hemos pasado sin parar por Rabé de las Calzadas. Llegamos a Hornillos del Camino. En la primera tienda que vemos paramos a comprar acuarius y embutido para hacer unos bocadillos. El tendero se ofrece a sellarnos las credenciales y nos estampa su sello.Justo antes de marcharnos se cae mi bicicleta y se rompe el espejo justo por la parte que no se puede arreglar. GRRRRRR Es el segundo en pocos meses..

El tendero nos ha dicho que a unos dos km aproximadamente hay una zona con árboles donde podemos comer y descansar tranquilos. Empiezan a pasar los km pero no encontramos el preciado oasis, no hay ni una sóla sombra que nos proteja del timido sol que nos viene acompañando todo el día, al final paramos en medio de la nada y allí repusimos fuerzas.



Continuamos por el mismo tipo de pistas



El terreno no tiene mucha dificultad pero no es exáctamente llano, es un sube y baja suave pero continuo. Hay alguna cuesta un poco más exigente pero que se supera sin problemas. Lo más reseñable hasta este momento es la subida al albergue de San Bol. Pocos metros antes nos encontramos con una cruz de Santiago. Seguimos rectos obviando el desvio al albergue .



Albergue de San Bol en medio de la nada



La subida de San Bol no es dura pero hace sudar a pesar de que llevamos viento a favor funcionando como un refrigerante natural. A su término no hay bajada sino una zona de llaneo.

Al poco de entrar en esta zona noto algo raro y se lo digo a Paco. Nunca había sentido algo parecido, es como si el espacio que me rodea me abrazara sin apretar y el viento aligerara de alguna manera el peso que arrastro y el mío propio. Son mi cuerpo y mi mente que detectan la altura, les cuesta relacionar los llanos con esta altitud. Los que vivan en llano quizás hayan tenido alguna vez esta extraña percepción Mis sensores naturales no relacionan los llanos con los 900 metros de altitud que marca el gps.

Y así, sin avisar, casi sin darnos cuenta, tras una suave bajada, agazapada en el paisaje, aparece Hontanás.



No sé de que corremos pero lo cierto es que a pesar de que Hontanás nos pareció un pueblo bonito decidimos no parar.

La tendencia del terreno ha cambiado, la bajada es amable, nada agresiva. Nos pemite disfrutar de cada pedalada y del paisaje

Durante unos dos km aproximadamente avanzamos por camino para desembocar en una carreterita estrecha que me pareció preciosa. Es la BU-P-4013







La carretera es un regalo en si misma y además tiene guardada mi sorpresa del día escondida tras una curva, las ruinas del convento de San Antón, antiguo hospital de peregrinos. Descubrirlo fue como recibir un premio. A pesar de estar casi destruido ha sido el lugar que más me ha impactado del camino, ni las majestuosas catedrales ni los monumentos más antiguos. Llegas y lo ves roto, a la espera de todo y de nada, frágil pero vivo. Con una sóla mirada reduces y comprendes su historia.

Como curiosidad os cuento que el emblema del monasterio es la Cruz de Tau. Aparece en sus muros y ventanas. Hay varias versiones sobre su origen y su antiguo uso pero lo que si está comprobado es que fue elegido como símbolo por los antiguos monjes antonianos (de San Antonio Abad) que regian el monasterio. Hay quienes argumentan que San Francisco de Asis la tomó para su causa cuando haciendo peregrinaje a Santiago, visitó el monasterio. También fue usada en las cruzadas por los todopoderosos templarios como signo identificativo de su fé







igilando las bicis mientras Paco sella. Es un sello importante. Llevamos coincidiendo durante varios días el chico que aparece en primer plano y su amigo. Ellos van por carretera. No recuerdo de que pais eran.



Flanqueados por fresnos llegamos a Castrojeriz





Iglesia de San Juan



Las flechas nos dan un largo paseo por todo el casco histórico, encontramos varias calles cortadas por obras y muchas casas en rehabilitación, aquí la construcción no está en crisis. Realmente es un pueblo precioso con muchas casas blasonadas y que merece una visita tranquila pero a nosotros parece que nos han puesto un cohete desde que entramos en Castilla y únicamente paramos a rellenar los botes de agua, no sé de donde nos salen las prisas, Defnitivamente la filosofía badagrina está quedando en desuso.

Desde Castrojeriz divisamos al llamado Teso de Mostelares y nos hacemos una primera idea de su dificultad. Bajamos hasta un puente de madera que nos permite cruzar el río Odrilla. Hay señalizado un desvio para bicicletas pero como vamos envalentonados Surprised)))))))) pues para arriba por donde los caminantes

Divisando en engendro y midiendo fuerzas jajaja





Empezamos a subir y Paco como es normal me saca bastante distancia. Yo pongo mi ritmo pimpim pero sólo consigo subir las dos primeras rampas.



He de tomarmelo con calma porque es una de esas ocasiones en las que el viento se para de una manera misteriosa cuando más lo necesitas. El fresquito se ha convertido en una calor insoportable y el sol quema en los brazos. Voy dejando charquitos de sudor cada vez que paro.

Veo que Paco me espera, pero le digo que no rompa su marcha y me espere al final porque no creo que pueda volver a pedalear. De todas maneras, hay una zona que considero que es buena para mi y lo intento una vez y derrapo, no me puedo subir... lo intento otra vez y derrapo de nuevo ... parezco una vaquilla de feria escarbando.
Pienso en hacer cambios manualmente en el desarrollo para meter más fuerza con las piernas pero dudo que pueda aguantarlo y desisto. UFFFFFFFF me cabrea lo pava que puedo llegar a ser en determinados momentos, siento muchísima impotencia, el desnivel era asumible pero mi poca destreza me impide pedalearlo . Me consuela que el Evo me hace mucho más fácil el empujím.

Me doy por vencida y tiro para arriba. Es lo que hay.

Paro a beber un poco de acuarius, miro a mi derecha y me encuentro ésto.



Ayssssssssssss pero ¿No había un lugar mejor para parar que aquí donde la palmó el pobre José ? Hago la foto y salgo pitando de allí sin beber .. menudo yuyu .. ojú que mal fario!!

Hace rato que he perdido de vista a Paco, así es que cada uno nos hallamos en nuestra particular batalla contra el mostruito. Me voy a chupar casi todo empujando.

Llego arrastrando la bici y Paco me recibe contento y feliz como una lombriz, ha conseguido vencer a la bestia dando pedales. Yo me alegro mucho por él pero voy con la lengua fuera, hay un tramo final que no se ve hasta que das una curva que te acaba de fundir del todo.

Hay varios peregrinos descansando en una zona habilitada para ello. Allí por fin corre de nuevo el aire, nos hidratamos y una vez recuperado el aliento iniciamos la bajada.

El desnivel de la subida



El "precipicio" que nos abre la bajada ;o)))



Cuando te asomas para ver la bajada contemplas como el camino rompe la monotonía de los eriales. Es como una arteria por donde fluye la vida. Otra foto típica que yo desconocía. Estamos en el mejor mirador de la tierra de los palomares, frente a la comarca de "Tierra de Campos" también conocida como el granero de España

Los primeros metros tienen bastante pendiente y es lo que para mi la hace peligrosa además el Evo empuja de lo lindo. Los frenos chirrian todo lo que quieren y más. Huelen a quemado

Paco bajando



Nos encanta la bajada, es muy disfrutona, el camino es complaciente y nos permite coger relativa velocidad. De no haber peregrinos hubiera sido mucho más vertiginosa, pero por seguridad hay que frenar cuando nos acercamos a ellos para que no se asusten y se nos crucen.

Llegamos al albergue de San Nicolas y paramos a sellar. Esta antigua parroquia hoy es un albergue gestionado por una congregación italiana que se encargó de su reconstrucción. Me maravilla su sobriedad. Invita al recogimiento.



Su sobrio pero precioso altar



Continuamos bajando hasta llegar al Río Pisuerga ( el mismo que pasa por Valladolid ), lo travesamos por el Puente Fitero o de la Mula. Acabamos de abandonar Burgos y entramos en Palencia. El primer pueblo palentino, Itero de la Vega, lo pasamos sin parar.









Llegamos a Boadilla del Camino, lugar peregrino sin dudas, pero que nosotros decidimos pasar sin parar. Seguimos con la quinta marcha puesta y como el final de etapa está cerca sólo vemos la meta.

El Canal de Castilla siempre me ha llamado la atención por ser una obra hidráulica de gran calibre para los tiempos en los que se ejecutó. Nada más verlo, el paisaje cambia por completo, la sombra nos protege y el agua ha bajado la temperatura, disfrutamos de un paseo muy agradable.

Entrando al Canal



Aqui piensas que se han equivocado al plantar los árboles!! Menudo Pitágoritas el que lo pensó.







La típica foto



Final de etapa



Llegamos a las 14.45, no está mal para nosotros, hemos conseguido el objetivo de dormir siesta en el albergue. Tenemos reserva en La Estrella del Camino www.albergueestrelladelcamino.com

Me gusta el albergue, está muy limpio y su decoración está cuidada. Es como una casita rural. Lo que no me gusta es que el baño es compartido, en algunas puertas si que diferencian el género pero todo está dentro de la misma zona. No me parece una buena idea compartir duchas y retretes.

Guardamos las bicis en un garaje, nos duchamos y nos vamos pitando hacia el restaurante que nos ha recomendado el dueño. Lo primero que hacemos es tomarnos unas jarritas de cerveza para premiarnos el esfuerzo y después pedimos el menú de la casa. Bastante bien, comida abundante y rica.

El pueblo no tiene mucho que ver así es que pasamos la tarde en el albergue, descansando y pendientes de la ropa ya que por primera vez he pedido que me pongan una lavadora. Hay un jardín donde se está estupendamente. Alli planeamos nuestro gran reto, llegar a Mansilla de las Mulas en la siguiente etapa, sobre el papel son sobre 97 km.



En la cena nos colocaron junto a otros ciclistas catalanes. Fuimos los últimos en ponernos en la mesa (todos) y los últimos en salir del restaurante. Fue una velada agradable compartiendo anécdotas camineras y los proyectos del día siguiente. El más joven quería pasar la barrera de los cien km ya que nunca lo había hecho.

El hospitalero nos cuenta que en el albergue de Boadilla se han ido al otro mundo cuatro peregrinos en los últimos años, fue un comentario sin malicia dentro del contexto de la conversación pero que a nosotros nos ha hecho borrar dicho albergue de posibles futuribles. Ufffff sólo de pensar que alguien ha podido palmarla en la litera en la que yo duermo me pone los pelos como escarpias. Nos deseamos todos buenas noches y cada mochuelo a su litera.

Se apaga la luz. No se ve nada.
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por BLURMAN44 el Mar 16 Oct 2012 - 21:17

Genial. Me ha encantado y cuantos recuerdos...

_________________
Este es el Link a BLURMANGRINO el Blog de mi Camino Arrow


BUSÓNS ÓPTICA
avatar
BLURMAN44
Admin

Cantidad de envíos : 2792
Puntos : 2859
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Edad : 55
Localización : BADAJOZ

Ver perfil de usuario http://blurmangrino.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Miér 17 Oct 2012 - 11:26

BLURMAN44 escribió:Genial. Me ha encantado y cuantos recuerdos...

Blur, tu es que necesitas un camino yaaaaaaa Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos

Isabel
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por BLURMAN44 el Miér 17 Oct 2012 - 11:38

Cuanta razón tienes Isabel...

_________________
Este es el Link a BLURMANGRINO el Blog de mi Camino Arrow


BUSÓNS ÓPTICA
avatar
BLURMAN44
Admin

Cantidad de envíos : 2792
Puntos : 2859
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Edad : 55
Localización : BADAJOZ

Ver perfil de usuario http://blurmangrino.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Jue 18 Oct 2012 - 22:08

Día 14 de Septiembre Frómista - Mansilla de las Mulas 101 Km

Ha llegado el día del gran reto, superar nuestro record de kilómetros. Varias veces había comentado antes de salir de Badajoz que lo que más temía eran estos llanos, tantos y tantos km seguidos sin poder relajar las piernas. No me dan miedo los puertos de montaña ni los desniveles importantes porque todos tienen la recompensa de una bajada más o menos generosa, pero aquí donde dicen que la mente juega malas pasadas ante las rectas kilométricas de la llanura castellana, a mi lo que me preocupa es que mis piernas se resientan por el esfuerzo de no poder dejar de pedalear. Confio en mis entrenamientos porque este es mi terreno, pero aún así la distancia me impone cierto respeto. A las puertas del albergue no las tenía todas conmigo.

Es la etapa más larga de todos nuestros caminos y sin embargo también es en la que menos fotos hemos hecho. El recuerdo más intenso es pedalear, pedalear y pedalear y llanos y rectas que parecen no tener fin. Como narración es la más aburrida a la que me tengo que enfrentar.

Nos levantamos pronto, no queda otra con el ruiderio de las bolsas de los caminantes. A las siete de la mañana el hospitalero enciende las luces y todo el que quedaba acostado tiene que levantarse. Hemos descansado bien porque no ha habido roncadores en la habitación.

Cuando entramos al restaurante empezaban a desayunar los compañeros de la cena, nos unimos a ellos. El desayuno muy bueno, tostadas con varias cosas a elegir, bolleria,zumo, etc.

Poco antes de las ocho de la mañana estamos listos para salir.



Ponemos rumbo a Carrión de los Condes. El camino discurre paralelo a la carretera P-908. En el inicio vemos a muchos peregrinos así es que pensamos que lo mejor para ellos y para nosotros es ir por la carretera. Superadas las primeras tropas de caminantes decidimos dejar el asfalto pero están arreglando el camino y la tierra no está totalmente compactada.Las ruedas se hunden y no es cómodo pedalear por allí, asi es que volvemos al arcen. Ya no lo abandonaremos, las máquinas y los operarios están trabajando, Nos alcanzan los ciclistas catalanes, pedaleamos con ellos hasta Carrión.





Carrión de los Condes



De un tirón hemos llegado a Carrión, sólo son las 9.15. Vamos estupendamente de hora. En el pueblo es día de mercadillo, así es que aprovechamos para comprar fruta en un puesto. El hijo del dueño del chiringuito se interesa por los Evos, está pensando en comprar un carrito para su bici con el que poder repartir los pedidos. La verdad es que yo no veo a un Evo en esa versión; sólo de pensar a mi querido evito con dos aguaderas de esparto o algo parecido me troncho de la risa jajaja A lo mejor Vicente tiene que diseñar el modelo agro Very Happy Very Happy Very Happy Con la parada nos hemos separado de los catalanes.

Hacia Calzadilla de la Cueza por la Cañada Real leonesa. Me encanta la cañada. Si la seguimos en el sentido correcto podemos llegar a Extremadura



Para nuestra sorpresa la pista hasta Terradillos está en muy buen estado, no es para nada pestosa, la han arreglado y lo cierto es que se pedalea estupendamente. Nos encontramos con gran número de peregrinos, tenemos que ir esquivandolos continuamente . No sabemos de donde han podido salir tantos.

Llevamos unos pocos km cuando noto que mis fuerzas flaquean, tengo una de mis flojeras, empiezan a pesarme las piernas una barbaridad y avanzo penosamente a pesar del llano. No sé si es por el cansancio de la acumulación de días y esfuerzo. Decido tomarme un gel. Cuando me hace efecto, la cosa cambia y ya vuelvo a mi ritmo normal.

En medio de ninguna parte han montado un chiringuito de lo más cutre con cuatro sillas. Paramos a comprar un acuarius para que yo termine de recuperarme. No hay acuarius, sólo Kas naranja o Kas limón. Como es lógico clavada al monedero, pero yo necesitaba azucar y no le damos más importancia. Compro uno extra y lo pongo en el bote que llevo en el manillar sustituyendo a la bebida energética.. A los pocos metros escucho PPPCHSSSSSSSSSSSS y lo primero que miro son las ruedas, me creo que he pinchado pero no, de repente sale un chorro a presión del bote jajajaja ... con traqueteo de las piedras del camino el gas ha hecho que el líquido salga disparado ... Me entra la risa tonta porque si en ese momento llego a pasar junto a un peregrino lo dejo chorreando jajaja

La etapa es de lo más cansina y más fea. Nada de sombra. Lo bueno es que vamos sumando km sin esfuerzos extras.



A las doce menos veinte estamos en Terradillos. Mi cuenta kilometros dice que llevamos 48, empiezo a pensar que quizás pueda alcanzar nuestro objetivo. Llevamos casi la mitad y queda mucho día por delante.

Saliendo de Terradillos



Seguimos pasando pueblos sin parar.Moratinos y después a San Nicolás del Real Camino, nos despiden de Palencia. Entramos en la provincia de León.

A partir de San Nicolás el camino discurre paralelo a la carretera y por allí continuamos. Hay bastantes peregrinos, pensamos que son los que finalizan etapa en Sahagun. Necesitamos avanzar un poco más deprisa y nos salimos a la A 231 lo que nos permite adelantar a un montón de caminantes. Pedaleamos cinco km de asfalto y volvemos al camino de tierra justo cuando éste cruza la ctra, queremos pasar por el puente donde nos hicimos la foto en la kedada bicigrina del 2011. El puente sobre el río Valderabuey que da acceso a la ermita de la Virgen del Puente.

Giramos a la derecha y nos vamos detrás de dos italianos que persiguen a una rubia ¿Qué tendrá la rubia que Paco me lleva con la lengua fuera? jajajaja No hay cosa más tonta que los tios cuando ven a una buenorra sola y pedaleando. No sé si será porque era rubia pero no tenía neuronas ni para aguantar el día, se había equivocado de dirección . Paco se da cuenta, le silba para que demos todos la vuelta. Así es que ella al final termina detrás de mi. Recuperadas las flechas amarillas llegamos al puente y ella misma nos hace una foto.

Qué buenos recuerdos!!!





Nos despedimos y nos dice "me voy a mi mundo" se pone unos auriculares y se marcha. Serán los mundos de Yupi jajaja porque lo cierto es que muy centrada no se la veía.

Llegamos a Sahagún y nos vamos directos al Viatoris para saludar a Tano y para que nos ponga el sello del albergue. No está pero un empleado nos sella la credencial. Una lástima no poder quedarnos allí, el año pasado nos trató de maravilla y guardamos un recuerdo muy especial de aquel fin de semana bicigrino que compartimos.

Paramos en el mismo bar de copas de la kedada y nos tomamos unas cervecitas con sendas tapitas de tortilla. Descansamos un rato en los veladores viendo el trasiego de peregrinos y ciclistas con alforjas. Los Evos aparcados en la acera son foco de atención. Se nos acerca un USA interesadísimo en el carrito. Nos pide la forma de contacto con Vicente y se lleva anotada la página web.

En el Viatoris



Arco de San Benito



Saliendo de Sahagún



A la una y media ya estamos rumbo a Bercianos. Pedaleamos paralelos a la carretera A231 por un caminito muy agradable que ya no dejaremos hasta el final de etapa. . Buen firme, absolutamente llano y protegidos por la sombra de los árboles.



Ermita Nuestra Señora de los Perales





Sumamos kilómetros facilmente aunque a mi me da la sensación de que El Burgo Ranero no va a aparecer nunca ;o)))

Qué fotos más originales tenemos hoy Very Happy Very Happy Very Happy



Aquí se acaban las fotos. Llegamos a Mansilla y nos vamos directos al albergue de la red bicigrina "El jardín del camino" donde habíamos reservado plaza la tarde anterior. Es un albergue estupendo y con un bar que es una maravilla jajaja.

Record conseguido!!! Hemos superado los cien!! BIENNNNNNNNN Quién me lo iba a decir a mi el segundo día del camino!!! Casi ni me lo creo. Y lo mejor es que podíamos haber seguido pedaleando un rato más.

Se merece la foto!!



Cuando saco la ropa de las alforjas para cambiarnos noto un olor bastante raro como consecuencia del lavado del día anterior. No debieron de ponerle detergente y mucho menos suavizante. Nos cobró tres euros por un simple enjuagado. Me acuerdo de la familia del hospitalero. Como tengo que volver a lavarlo todo pago otra lavadora y lo primero que hago cuando me dan la colada para tenderla es olerla. Huele bien, menos mal!!!

Paco nada más ducharse se baja al bar y cuando yo llego está tomándose una cervecita tranquilamente y feliz de la vida. Le digo que vayamos a dar una vuelta por el pueblo ya que una amiga que había crecido allí me había insistido bastante en que diera un paseo porque es muy bonito y con muy buen ambiente caminero pero la cerveza le está sentando tan bien y se está tan fresquito en el cesped que prefiere quedarse allí a descansar. Y así hacemos.

A las ocho tengo toda la ropa seca y me subo para preparar las alforjas ya que no me gusta ordenar por las mañanas. Cuando entro en la habitación las luces están apagadas. Me extraña pero en lugar de encenderlas bajo a preguntar el horario de las luces. No recuerdo el que me dijeron pero lo cierto es que era demasiado pronto, una chica sube conmigo y las encendemos. Me pongo a arreglar mis cosas y se acerca una extranjera gesticulando muy molesta por la luz, yo le contesto con el lenguaje universal de las señas y le digo que he sido yo y que no son horas de estar durmiendo. La señora me cabrea un montón porque me exige lo que la mayoría de los peregrinos no hacen a las cuatro de la mañana cuando se ponen en marcha, además según las normas del albergue estoy en todo mi derecho. Intento molestar lo menos posible pero a los cinco minutos viene otra con las mismas exigencias. UFFFFFF se están pasando... soy una mujer tranquila y ellas son jubiladas, Isa relájate .. si siguen insistiendo llamo a la encargada y punto, asi es que no les hago más caso y a lo mío. Cuando acabo apago y me marcho a por una cerveza relajante.

Cenamos estupendamente en la terracita. Nos fuimos pronto a dormir. Los ronquidos cerveceros de Paco hicieron que alguien se acercara a nuesta litera, si le llega a tocar le estampo con toda la zapatilla en la boca. Ya la tenía en la mano ;o)))))))))))))) ¿Estos que se creen? Cuando nos ha tocado aguantar a nosotros hemos pasado la noche en vela y calladitos, así es que si hoy han cambiado las tornas, pues ajo y agua.

Se apaga la luz. Paco es el protagonista de la noche Sleep Sleep Sleep
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por BLURMAN44 el Jue 18 Oct 2012 - 23:52

Otra crónica preciosa y otro mogollón de recuerdos de aquellas tierras.

Lo de los peregrinos extranjeros es algo que se sale de madre, Yo es algo que no soporto y por eso entre otras cosas los albergues no me gustan.

Paco bien hecho una sesión de ronquidos a la salud de los guiris, jajaja

_________________
Este es el Link a BLURMANGRINO el Blog de mi Camino Arrow


BUSÓNS ÓPTICA
avatar
BLURMAN44
Admin

Cantidad de envíos : 2792
Puntos : 2859
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Edad : 55
Localización : BADAJOZ

Ver perfil de usuario http://blurmangrino.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Isabel y Paco el Mar 23 Oct 2012 - 21:35

Día 15 de septiembre Mansilla de las Mulas - Hospital de Órbigo 53 km

La crónica de este día tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera de las horas de pedaleo y la segunda la estancía en el Albergue Verde . http://www.albergueverde.es/

Después de la kilometrada record decidimos tomarnos con un poco más de calma la etapa de hoy y Hospital de Órbigo parece una buena opción.

La noche ha sido plácida o al menos eso creo, una vez que Paco cambió de posición sus ronquidos bajaron de intensidad, incluso cesaron en muchos momentos. Desconozco si ese fue el motivo o que estaba tan cansada que dejé de escucharlo.

Nos levantamos antes de lo previsto por el soniquete de los velcros y cremalleras. Me acuerdo de las dos espabiladas de la tarde anterior y del listo que se acercó a las literas. A éstos los ataba a la pata de la cama y no los iba a dejar ni menearse siquiera, quietecitos y calladitos hasta que tocara la campana. De la misma manera que hay un horario de luces y silencio por las noches, así debería de haberlo para las horas de salida de los albergues. Todos tenemos el mismo derecho al descanso y no me vale eso de "vete a un hotel" porque mi respuesta es "que se vayan ellos".

Desayunamos fantásticamente en el bar del albergue y cuando la claridad nos dejó, nos pusimos en marcha. Hace fresquito ¡¡ Qué bien!!



El camino discurre paralelo a la N601 y aunque hay muchos peregrinos podemos progresar con bastante tranquilidad. A veces hay que circular por el arcén de la carretera y con el tráfico que tiene no es muy seguro ni para las bicis ni para los que van a pie. De esa manera llegamos a Villamoros de Mansilla y Puente Villarente.



Seguimos dirección a Arcahueja a través de una pista llana y bastante buena hasta que empieza un repechón de lo más feo y estrecho que termina en un polígono industrial, está lleno de hierbajos que ni siquiera el trajín peregrino del verano ha logrado domar. No me extraña que haya chinches y garrapatas en algunos albergues.

Desde arriba vemos que vamos paralelos a la autovía hasta llegar a una pasarela que cruzamos para poner rumbo a una de las capitales de la reconquista y del que fue todopoderoso Reino de León.





Entramos en León pero lo cierto es que no tenemos mucha idea de por donde vamos, pedaleamos por una avenida muy ancha en un carril bici de lo más cómodo. Hemos dejado de ver las flechas y preguntamos a dos viandantes que no tenían ni idea. Vaya puntería!! En el mismo carril bici vemos pintado un cruce. Por un lado se va al albergue de las carvajalas y por otro no recuerdo si sólo estaba la flecha o si indicaba algo más. Como no vamos a las Carvajalas continuamos por el carril bici. Esperábamos ver alguna señal indicativa de la catedral o ver sus torres por algún lado, pero nada de nada. Seguimos por la misma avenida hasta que nos damos cuenta que estamos saliendo de la ciudad y que vamos subiendo por una carretera que nos acerca a un polígono industrial y zona de chalets adosados. UFFF le digo a Paco "me parece que nos hemos equivocado", el ya se había dado cuenta pero el muy cuco se había callado. Lo cierto es que ni desde lo alto vemos la catedral ni el casco antiguo. La gente tiene problemas para salir de León pero nosotros lo hemos hecho divinamente, hemos salido del tirón, pero eso si, no hemos visto absolutamente nada ni hemos podido sellar.

Por la N 120 (había flechas en las farolas) llegamos a la Virgen del Camino sin buscar a la Virgen ni al Camino jajaja. Fué como una aparición porque no pensábamos estar tan cerca. Tuvimos que atravesar el pueblo haciendo empujim por el acerado debido al tráfico tan peligroso que llegaba desde el acceso cercano de la autovía A66. Después de un momento de dudas porque veíamos a algunos peregrinos retroceder sobre sus pasos retomamos el trazado al final del pueblo (está muy mal señalizado) y a través de cómodos caminitos al lado de la nacional pasamos por Valverde del Camino, Villadangos del Páramo y San Martín del Camino

A partir de aquí recuerdo la etapa como mucho más divertida por el mismo tipo de sendero al lado de la carretera pero como ahora tiene tendencia a bajar se convierte en muy disfrutón hasta Hospital de Órbigo.

Todas las fotos hasta aquí han quedado en alguna parte perdida de la memoria de mi móvil porque no aparecen.

Antes de la una de la tarde nos recibe el puente del "Paso honroso". Impresiona cruzarlo.

Un poco de culturilla:

Cuenta la historia antigua que allá por el año xacobeo de 1434 el caballero Suero de Quiñones vivia preso de amor por la dama Leonor de Tovar. Para demostrar la intensidad de su imaginado presidio se colocaba todos los jueves en el cuello un pesado aro de hierro junto a una cinta azul en la que estaba escrita su historia (Muy sano no debía de estar el caballerete). Este tipo de términos carcelarios era el que utilizaba para describir su pasión.

Con el deseo de dar muestras de su honor y valentia convenció a nueve amiguetes para que lo apoyaran en una hazaña sin precedentes ,celebrar un torneo en el que todo caballero que quisiera cruzar el puente tenía que participar obligatoriamente. Debia de romper 300 lanzas (tres por cabeza) para poder librarse del pesado yugo que le producía su amor.. Si conseguía el reto recuperaría la libertad de su alma desprendiendose para siempre del collar con el que se autocastigaba una vez a la semana (yo creo que le iba un poco el sado jajaja). Con tan romántico propósito se celebró durante un mes el Torneo del Paso Honroso. Sus reglas fueron las siguientes

1. Aquel caballero o gentilhombre que desee cruzar el Paso Honroso ha de batirse con Suero de Quiñones o uno de sus nueve compañeros hasta romper tres lanzas, o dejar sus armas en prenda y vadear el río a pie.
2. Se da garantía a los caballeros que acudan de que contarán con traje, armas y caballo adecuado a su honor;
3. Los participantes deben dar su nombre, títulos, procedencia y estado;
4. Los participantes no podrán elegir a su oponente; sólo sabrán a quién se han enfrentado después de romper tres lanzas;
5. La lanza que haga sangre, cuenta como una lanza rota;
6. El que sea herido en la justa no podrá participar hasta terminado el torneo;
7. Serán jueces del torneo Pero Barba y Gómez Arias de Quiñones.

A pesar de no conseguir romper las 300 lanzas prometidas los jueces dieron por completado el desafío como premio al tesón y al valor de Don Suero ( tongo tongo) y fue despojado del pesado aro en una ceremonia tildada como de solemne por los cronistas de la época.

Una vez terminado el torneo, el caballero y sus nueve amigos peregrinaron a Santiago de Compostela llevando como ofrenda un aro de oro adornado de joyas y la cinta azul del anillo original de hierro. Aun se conservan en la catedral santiaguesa.

Si no pienso en la locura me es imposible comprender esta historia. Se casó con Leonor y tuvo dos hijos.

Como conmemoración de aquel evento desde 1997 y en la primera semana de junio se celebran en Hospital de Órbigo las justas medievales del Passo Honroso. Son fiestas de interés turístico regional.

Llegando



El rio



Pescando





Explanada donde se celebran las modernas justas



Llegamos pronto al albergue. Nos recibe Asier. Me llama la atención que lo haga descalzo pero lo justifico pensando que no nos esperaba tan pronto y que estaría haciendo algo en el jardín. A los dos minutos de estar conversando nos damos cuenta de que debíamos de haberle interrumpido algún tipo de viaje nirvánico porque parece que tiene las neuronas flotando.

Guardamos las bicis y subimos a la habitación. Lo primero que me llama la atención es lo limpio que está. Es el más limpio de todos en los que nos hemos alojado en todos nuestros caminos. Las sábanas son blancas, están impolutas y recien planchadas. Me ha sorprendido. Llevan dos días alojados allí, un alemán y una pareja madrileña.





Las camas



La zona de estar y chillout



Como siempre Paco se va a la ducha mientras yo saco de las alforjas las cosas que necesitamos. Empiezo a escuchar palabras sueltas de alguien que demuestra especial empatía con mi cari "aceite de la india", "masaje". "que bien se te queda el cuerpo" y cosas por el estilo. AHHGGGGGGG mosca detrás de la oreja e interrumpo la conversación como demostrando mis dominios jajajaja. Me dice " ahora salgo a saludarte, Isabel" ... bien ... sabe que existo, Paco le ha dicho mi nombre.

Qué buena duchita nos dimos!!



De pronto aparece ante mis ojos Mincho. Una mezcla de Jesucristo hindú, hippi y metrosexual. Mincho es mayor que nosotros, tiene el pelo canoso, largo, muy limpio y cuidado, totalmente liso, parece que se hubiera pasado la plancha del pelo. Es muy educado y nos trata con mucha amabilidad y cordialidad,es una persona especial, distinta a nosotros pero cuyo mayor afan es que estemos bien y encontremos paz, relax y felicidad en su casa. Mi primera impresión queda descartada jajaja hay que buscar el estado zen ;o)))))))))))

Me explica el funcionamiento del albergue. Cena vegetariana a las siete y media de la tarde (horario giri), se paga todo tras ésta. El alojamiento son diez euros y la cena es la voluntad, tenemos que valorarla nosotros mismos. El desayuno igual.

Me indica que en una alacena tenemos a nuestra disposición varios tipos de té e infusiones. También hay café soluble, leche, galletitas y alguna cosa más, agua fresca en la nevera. Todo entra dentro del precio de la litera. Además tambien tenemos una clase de yoga a las ocho de la mañana del día siguiente. Creo que está bastante bien.

Como sólo tenemos sucias las dos equipaciones ciclistas, las lavo en un periquete y nos vamos al centro del pueblo en busca de una buena cervecita y algo de comer.

Entramos en el Mesón Perrona y en un principio no me gusta mucho porque parece el tipico bar de pueblo donde los vecinos van a jugar las partiditas de cartas y de dominó. Tienen un comedor al fondo. Pasamos y el lugar ya me gusta más, es una especie de patio con un parral que nos da sombra. Comimos estupendamente, así es que os lo recomendamos.



Volvemos al albergue a dormir un poco de siesta. Paco lo consigue pero yo he mezclado la espiritualidad de la cerveza con la que se respira en el lugar y no consigo conciliar el sueño. Al rato empiezo a escuchar musica hindú y conversaciones en la zona de estar. Me entra una risita de lo más tonta. El incienso debe de estar haciendo de las suyas en mi cerebro. Parece que me haya fumado un porro jajaja.

Hablan muy ligeramente de meditación y regruñen unos con otros por no poder hacerlo cuando quieren .. ¿dónde está el buen rollo? La cocinera pide un té verde, Asier se lo sirve al rato y ella le pregunta ¿pero esto es verde o de que color es? jajaja ... me parto .. ni ellos reconocen la alfalfa que se toman.

Los aromas empiezan a cambiar, están haciendo la cena y el olor entra a la habitación .. ufff que raro huele .. la cena va a ser vegetarina ... a saber que hierbajos nos van a servir jajaja no quiero ni pensar en si nos ponen alguna seta rara o un bizcocho de marihuana.

Como la risa tonta empieza a convertirse en carcajada contenida y no quiero despertar a Paco, me bajo al jardín y de paso veo que tal está el panorama por la cocina.

Bajo y hace mucho calorrrrrrr. así es que no hago uso de las hamacas ni de nada, unas fotitos y para arriba de nuevo.

El símbolo del albergue es un caracol, porque su objetivo es ralentizar el paso del tiempo





El huerto ecológico de donde salen las verduras de la cena






Sobre las seis de la tarde despierto a Paco porque tenemos que limpiar las bicis. Entramos en un supermercado que está cerca del albergue y compramos un desengrasante. Paco también compra unas galletas oreo porque no se fía de la cena jajaja ... ya tiene algo para raferear.

Tenemos al lado una gasolinera con lavado manual, así es que allí dejamos relucientes a nuestras compañeras de viaje. Paco les ajusta un poco el cambio, desengrasa y engrasa las cadenas, infla las ruedas.

Justo al lado del supermercado y la gasolinera hay una tienda de chinos, decido entrar a comprar una banderita para el Evo. Llevo vistas demasiadas banderas extranjeras, suizas, alemanas, francesas, italianas, brasileñas etc y quiero que se me reconozca como española. El 90% de los peregrinos con los que nos hemos cruzado hasta León son extranjeros y no exagero. Sé que no van a tener ni la extremeña ni la republicana, así es que la constitucional es la que me llevo. Lo que no imaginé fueron las reacciones que iba a encontrar en los días siguientes. Hasta que no llegamos a casa y vimos las noticias no lo entendimos.

Cuando volvemos están todos en el jardín tomándose unas copas de vino, como no nos invitaron a unirnos al grupo y nos encontramos un poco desubicados nos sentamos sólos.

Nos llama Tomás para saber la planificación del día siguiente. Se la explicamos y nos trastoca todos los planes jajaja .. Pensábamos llegar a Molinaseca pero nos convence de que nos quedemos en Rabanal del Camino por lo que ya nos trastoca todo nuestro planning posterior, hay que diseñar un nuevo camino. Lo mejor es que al día siguiente tendremos que pedalear escasos 40 km.





Suena una campanita, es la hora de la cena. Hay montadas dos mesas, una más grande y principal para los peregrinos ( la pareja madrileña, el alemán, una americana, dos samoanos y nosotros) y otra para Mincho, Asier, la cocinera y una giri artista que parece que vive allí también.

Mincho coge la guitarra y se sienta frente a nosotros. Pienso que es todo un detalle que nos ofrezca música en directo para acompañar la velada pero nos dice que antes de empezar a comer vamos a dar gracias. Empieza a tocar y la cocinera canta (una voz preciosa dicho sea de paso), mi cara debe de parecer un poema, no sé donde meterme mientras escucho agradecer al universo y las fuerzas cósmicas los alimentos que hay sobre la mesa. Contengo la risa. Termina la especie de oración y ahora ¿qué hago?¿Digo amen? ¿digo "gracias universo"?¿aplaudo? ¿me meto debajo de la mesa y desaparezco un rato? Pienso ¡¡¡¡ qué pedazo de cateta eres!!! jajaja .. Cuando más incómoda me sentía el chico madrileño empieza a aplaudir .. BIENNNNNNNN, POR FINNNNNN todos aplaudimos con él y me relajo. Esperaba cualquier cosa pero nada parecido a lo que sucedió. Una pena no haber tenido a mano la cámara de video porque es una de los momentazos de este camino.

Todos empiezan a hablar en inglés y ya me termino de desubicar del todo. Menuda cenita me espera, como no me den alguna hierba de la alegria me voy a aburrir como una ostra, pero la yanki quiere practicar español y lleva el idioma hacia sus intereses por lo que podemos participar en la conversación.

De primer plato nos sirven la mejor crema de calabaza que he comido. Es muy suave y está buenisima. De segundo hay arroz integral (y pienso en que tiene de malo el arroz normal para esta gente) acompañado de un guiso de berenjena aromatizado con a saber que hierbas (de ahí venia el olorcito de la siesta) No está malo pero tampoco me gusta especialmente y de postre un dulce tipico de Samoa que ha hecho uno de los peregrinos, es parecido a la tarta de manzana pero la base es rara y no me gusta.

Algunos se quedan en la mesa tomando infusiones pero yo me voy a terminar de arreglar las alforjas y a prepararme para dormir. Paco hace lo mismo. Se nos acerca Mincho y nos dice que tiene que darnos unas instrucciones para el desayuno, para salir al día siguiente y para las clases de yoga. Lo acompaño a la terraza y allí mantenemos una misticonversación muy agradable. Agradezco el yoga pero no vamos a relajarnos tan temprano, aunque bien pensado como estiramientos debe de ser muy bueno. Entramos de nuevo y me pone delante un cestito de mimbre donde debo de poner el dinero del alojamiento y la valoración de la cena. Lo que no me gusta es que se queda allí esperando a ver que es lo que dejo aunque entiendo que debe de hacerlo por los espabilados que le dejan un euro o menos. Pongo el importe del alojamiento y diez euros por menu, Creo que está bien pagado, no había un chuletón ni nada parecido, de beber sólo agua, las cervecitas las compramos nosotros y el vino los demás peregrinos. Lo que más le valoro es el trato y los momentos tan agradables que hemos compartido.

Todos nos vamos a dormir a eso de las diez de la noche y alguien apaga la luz y cierra la puerta de la habitación. Aún no nos hemos acostumbrado a la oscuridad cuando suena de nuevo la guitarra. Me pregunto si no habrá tenido tiempo de tocar en todo el día, suenan voces por lo bajito así es que no me entero de nada. La serenata es breve, debe de estar dando gracias a la luna o despidiéndose del sol... ahora reina el silencio

Se apaga la luz ... Espero no tener alucinaciones esta noche ;o))))

Nota:

Nuestra estancia en el albergue verde la he narrado en clave de humor, con el mismo bien rollo que disfrutamos allí y siendo lo más realista posible. Es un lugar especial donde esperamos poder volver algún día. Quizás nos cogió por sorpresa el ambiente porque somos unos catetos integrales jajaja pero es un ssitio muy muy recomendable. Gracias Mincho


Última edición por Isabel y Paco el Miér 24 Oct 2012 - 0:50, editado 2 veces
avatar
Isabel y Paco
Adicto al foro
Adicto al foro

Cantidad de envíos : 748
Puntos : 770
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 48
Localización : Badajoz

Ver perfil de usuario http://badagrinos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Camino de Santiago 2012 - Camino Aragonés/Francés / Jaca - Santiago de Compostela

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.